Wall Street reacciona con cautela al mensaje de la Fed
Frenada en seco. Fue la reacción de las Bolsas europeas durante la última sesión. Se preveía un día de compras tras el buen cierre de Wall Street en la víspera, pero los ánimos y la prudencia de los inversores no dieron para más. El Ibex concluyó con un ascenso del 0,18% que sirve para mantener los 10.700 puntos. Otros índices europeos tuvieron un resultado negativo, aunque con variaciones ínfimas; el Dax y el Cac cedieron el 0,30% y 0,09%, respectivamente.
Los mercados europeos optaron por guardar posiciones, a pesar del éxito de las subastas de deuda de España, Grecia e Irlanda, en espera de conocer el mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos. La institución monetaria sigue viendo la economía en los mismos términos que en reuniones anteriores. Advirtió que el crecimiento "aún es lento" y recordó que sigue preparada para intervenir si la situación lo requiere. Su mayor preocupación es la deflación. La Fed, por otro lado, resolvió mantener los tipos en el mínimo histórico actual, que oscila entre el 0% y 0,25%.
Wall Street alternó subidas y caídas, y terminó sin grandes cambios. El Dow Jones subió el 0,07%, y el S&P y el Nasdaq cayeron el 0,26% y 0,28%. Entre las referencias económicas de EE UU, destacó el crecimiento de las ventas iniciadas el pasado agosto, que subieron un 10,5% respecto a julio.
Oro
El metal marcó ayer un nuevo récord por encima de los 1.288 dólares la onza, coincidiendo con el comunicado de la Fed. La demanda del oro creció el 36% en el segundo trimestre, hasta las 1.050 toneladas, de las que 273,8 se gestionaron a través de ETF.