Santander ultima la compra a AIB del estadounidense M&T
Emilio Botín está a punto de conseguir su gran operación. Que Santander sea uno de los grandes bancos de EE UU. El grupo español ultima la compra del 22% que el irlandés AIB controla en M&T. El objetivo es fusionar este banco con Sovereign y crear la novena entidad del país.
La necesidad del banco irlandés Allied Irish Banks (AIB) de desprenderse de sus activos fuera de su país de origen, como es en Polonia, Estados Unidos o Reino Unido, para sanear su situación, ha sido una de las mejores oportunidades de Santander para crecer en estos países.
El 10 de septiembre el grupo que preside Emilio Botín anunció un acuerdo con AIB para adquirir el 70,36% que controla del tercer banco polaco Zachodni por 2.938 millones, a los que se suma otros 150 millones por la compra de una gestora. Y ahora está a punto de llegar a un acuerdo para comprarle su participación en el estadounidense M&T y fusionarlo con Sovereign.
El grupo, de hecho, mantiene también conversaciones informales con la Reserva Federal (Fed) sobre cómo se consideraría oficialmente la fusión, según Bloomberg.
Otro de los accionistas destacados de M&T es el inversor Warren Buffett, que controla el 4,5% del capital.
El mercado estadounidense ha sido para Botín el gran reto de Santander para crecer, ya que considera que hay que tener un gran tamaño para poder tener la cuota de mercado que el grupo considera idónea para competir, y que sitúa en el 10% como mínimo, porcentaje que prevé elevar al 15% en los próximos años. El proyecto de Santander es fusionar Sovereign con M&T, lo que le daría una masa crítica suficiente para lo que considera necesario el grupo para competir. El resultado de esta unión, en la que Santander tendría el control al adquirir otras participaciones y llegar a superar el 50% de su capital, sería la creación del noveno banco del país.
El grupo con sede en Buffalo tiene un valor de unos 11.000 millones de dólares (8.380 millones de euros).
AIB tiene prisas por vender su participación en M&T ya que debe devolver antes de que cierre el año 7.400 millones de euros al Gobierno irlandés. De cuajar la operación, para la que Santander no tiene previsto ampliar capital, daría lugar a un grupo en EE UU de 1.500 oficinas, 23.000 empleados y 110.000 millones de euros de activos.
Unas adquisiciones sin ampliación de capital
Santander no tiene intención de ampliar capital para adquirir M&T. Como tampoco pretende hacerlo para pagar sus inversiones en Reino Unido, cuyo pago de 1.990 millones de euros por la compra de 318 de RBS no se desembolsará hasta el año que viene, ni para la adquisición del polaco Zachodni. Este objetivo no cuenta con el consenso de todos los analistas, ya que algunos consideran que debería apelar a los inversores para fortalecerse. El grupo español genera cada año de forma orgánica 0,75 puntos básico de core capital, lo que equivale a unos 4.400 millones de euros. Esta cifra, unida a las previsibles ventas que puede realizar el grupo, sería suficiente para realizar estas inversiones sin ampliar capital, explican otras fuentes. El mercado espera que el banco tenga un core capital del 8,6% en 2011.