Ebro Foods se dispara tras adquirir Alba un 5,2%
La venta por parte de Caja Duero y España eleva la acción un 5,6%
Las acciones de Ebro Foods iniciaron la sesión de ayer oscilando mínimamente en torno a los 14 euros con los que cerraron la jornada anterior. Sin embargo, a las dos y media de la tarde la acción se disparó hasta alcanzar un precio de 15 euros en apenas unos minutos. La definitiva fusión de Caja Duero y Caja España se tradujo en la venta de la mayor parte de la participación de Ebro que ambas mantenían en cartera. El paquete fue directamente adquirido por parte de Corporación Financiera Alba. La operación terminó revalorizando un 5,65% a Ebro, cuya acción finalizó el día en 14,85 euros. El valor de la empresa de alimentación recuperó una cota que perdió en 2007.
Las cajas castellanoleonesas ya advirtieron en marzo de que con su unión se consumaría la práctica salida de ambas del capital de Ebro. A comienzos de año, Caja Duero contaba con un 6,16% y Caja España con un 5,16%. Porcentajes que ambas entidades habían comenzado a disminuir progresivamente. En julio, la primera contaba ya con un 4,098% y la segunda con un 3,187%.
Fuentes cercanas a Caja Duero confirmaron que esta entidad habría vendido toda su participación ayer, mientras que Caja España conservaría una parte. En total, Alba se hizo ayer con un 5,2% de los 2.285,67 millones de euros del capital de Ebro, según informó a la CNMV. La compra, que se realizó con la mediación de Caja Madrid Bolsa, según fuentes del sector, se realizó por un precio medio de 14,15 euros por acción y un importe total de 114 millones de euros.
Los 17 analistas que cubren Ebro Foods aconsejan comprar las acciones
De esta forma, Alba se convierte en el quinto gran accionista de la empresa, por detrás de la Familia Hernández (15,72%), Damm (8,85%) , la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, con un 8,65%) y la familia del Pino a través de la sociedad Casa Grande Cartagena (6,16%).
El interés de Alba en la operación, según la propia inversora, radica en "el potencial de crecimiento de la compañía, su amplia presencia internacional, su posición de liderazgo y su fortaleza financiera". Entre los analistas, Ebro goza de una excelente valoración. Los 17 expertos que la cubren recomiendan comprar el valor, y su precio objetivo se situaba en 16,78 euros antes del cambio de manos que tuvo lugar ayer.
Los analistas de Banco Sabadell destacan a Ebro como una de las apuestas más prometedoras del momento. Entre los argumentos que expone a favor de Ebro en su último informe, Sabadell cita su "balance saneado" y la previsión de que su Ebitda crecerá un 10% este año. En cuanto a los riesgos a los que puede enfrentarse la compañía, los analistas citan la volatilidad que está sufriendo en los últimos meses el mercado de los cereales. Pese a ello, como en la fábula de la cigarra y la hormiga, el hecho de que Ebro "tenga cubiertas sus necesidades de trigo duro para todo 2010 y primer semestre de 2011" puede convertir la debilidad del sector en una ventaja para Ebro.
La compañía, que encabeza el negocio del arroz y es el segundo fabricante de pasta del mundo, ubica su negocio principal en Norteamérica, de donde percibe el 51% de su Ebitda. La división de España y Portugal apenas supone el 6% de éste, frente al 42% que suma el resto de Europa.