_
_
_
_
Exclusión temporal

Trichet propone retirar el voto a los países que no cumplan las reglas fiscales

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet propuso ayer en una entrevista a Financial Times una exclusión temporal de la toma de decisiones de la Unión Europea (UE) a aquellos países que incumplan las normas sobre las finanzas públicas establecidas en el Pacto de Estabilidad.

En la entrevista al diario económico británico, Trichet señaló que la medida formaría parte de un paquete destinado a modernizar las reglas de la euro zona con el objetivo de prevenir futuras crisis económicas como la de Grecia.

Las declaraciones de Trichet se produjeron el mismo día en que el BCE revisó al alza su pronóstico de crecimiento interanual del PIB que se situó entre el 1,4%, y el 1,8% para este año, y entre el 0,5% y el 2,3% para el 2011, en su boletín mensual de septiembre. En el informe, la entidad señaló que aquellos países que reflejen una evolución presupuestaria positiva deberían aprovechar "para avanzar con mayor celeridad hacia el saneamiento de las finanzas públicas".

El BCE advirtió además que los países que como España han experimentado una pérdida de competitividad necesitan "reformas de gran calado". La entidad emisora del euro recalcó que aquellos países que aún soportan déficits fiscales y exteriores elevados o han sufrido una pérdida de competitividad deben emprender medidas de gran calado. Entre las más destacadas, el BCE apuntó la necesidad de iniciativas que aseguren un proceso de negociación colectiva que permita que los salarios se adapten con flexibilidad y de forma apropiada a la situación de desempleo y la pérdida de competitividad.

Archivado En

_
_