La facturación de la industria vuelve a tasas negativas y la actividad de los servicios encadena cinco meses de alzas
La cifra de negocios del sector industrial bajó un 4% en agosto respecto al mismo mes el año pasado
El sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,2% en agosto frente al mismo mes de 2023, tasa 5,3 puntos inferior a la del mes anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este avance, las ventas del sector servicios encadenan cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
El empleo creado por el sector servicios subió un 1,6% en agosto respecto al mismo mes de 2023, tasa una décima inferior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,8% en agosto en tasa interanual, dos décimas inferior a la registrada en julio.
En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, retrocedieron un 1%, frente al ascenso del 0,6% que experimentaron el mes anterior.
Por su parte, la facturación de la industria bajó un 4% en agosto respecto al mismo mes de 2023, registrando así su mayor descenso interanual desde el pasado mes de junio, cuando se cayó un 5%. Con la bajada de agosto, las ventas de la industria vuelven a tasas negativas después del alza del 5,3% registrada en julio.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria retrocedió un 1,1% interanual en el octavo mes del año, en línea con el descenso del 0,9% registrado en julio.
En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria cayó un 0,5%.