_
_
_
_

Salgado condiciona la subida de impuestos a la negociación presupuestaria

El Gobierno quiere evitar por todos los medios a su alcance que la prevista subida de impuestos a las rentas más altas se convierta en un problema añadido para aprobar los Presupuestos estatales de 2011. Por esta razón, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, avanzó ayer que el Ejecutivo no adoptará al respecto decisiones unilaterales y que condicionará esta nueva medida fiscal, todavía huérfana de definición, a la negociación presupuestaria con los diferentes grupos políticos. De momento, el PNV ya ha adelantado que no ve mal un aumento de la carga tributaria a las rentas más altas. En cambio, el PP y CiU se oponen.

Salgado señaló ayer en declaraciones a Cadena Ser que la intención del Gobierno es que las cuentas de 2011 incluyan "una señal" dirigida a que contribuyan más los que tienen mayor capacidad económica, si bien supeditó este ajuste fiscal a la negociación parlamentaria de los presupuestos.

La vicepresidenta aseguró que "no tendría sentido" que este aumento impositivo fuera un impedimento para que se aprueben los presupuestos del año próximo, por lo que formará parte de la negociación pendiente.

Elena Salgado recordó que en términos de recaudación esta eventual subida de impuestos sería "insignificante" y sólo se haría para introducir una mayor equidad en la carga fiscal que soportan los contribuyentes, lo que en ningún caso afectaría a la clase media.

Con respecto a la posibilidad de que se prorroguen los Presupuestos de 2010 si no se obtiene el apoyo parlamentario necesario para aprobar los de 2011, Salgado dijo que es "técnicamente posible", pero añadió que sería "muy perjudicial" para la recuperación económica. A su juicio, este año es más importante que nunca aprobar la Ley de Presupuestos, no porque "no se pueda vivir con un presupuesto prorrogado y tampoco por una cuestión política, sino porque es una señal de confianza para los mercados".

"Si no aprobamos los presupuestos", abundó la vicepresidenta, "la confianza de los mercados disminuye y eso significa impedimentos a la recuperación económica y un coste mayor de los intereses de nuestra deuda", dijo.

Más información

Archivado En

_
_