El consejo de ministros alemán aprueba una parte esencial del plan de ahorro
El consejo de ministros alemán aprobó hoy el proyecto para la ley complementaria a los presupuestos públicos, que contiene parte esencial del plan de ahorro diseñado en julio por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
El proyecto contempla recortes sociales, un impuesto especial a los billetes de avión a partir de 2011 y un desmantelamiento de los privilegios de que gozan las empresas en lo relativo al impuesto a la energía. Según un portavoz del gobierno, la medidas significan un ahorro de 20.000 millones de euros en el curso de los próximos cuatro años.
A ello deberán agregarse 2.300 millones de euros, que generará el impuesto especial sobre el combustible nuclear a los consorcios energéticos propietarios de plantas atómicas, que el consejo de ministros deberá aprobar a finales de mes.
Otras medidas para sanear los presupuestos se sacarán adelante a través del procedimiento ordinario, en el que cada cartera deberá presentar propuestas de recortes.
El ministro alemán de Finanzas presentó poco antes del verano un ambicioso plan de ahorro presupuestario que supone un recorte del gasto público de 80.000 millones euros hasta 2014.