_
_
_
_
_
Consulta en la UE

El PSOE señala que Europa deberá pronunciarse sobre la neutralidad de internet

La neutralidad en la red ha vuelto a la actualidad tras las propuestas lanzadas por Google y Verizon en EE UU. En España, el debate todavía no ha tomado forma, si bien el PSOE ya está "vigilante, a la espera" de conocer los resultados de la consulta pública iniciada por la UE en junio. Según fuentes socialistas, las conclusiones de esta consulta no obligarían a España a adaptarlas al reglamento actual, aunque recuerdan que "siempre hay que estar atentos a la clave" europea.

La Comisión Europea inició una consulta pública en junio sobre la neutralidad en la red que busca dar respuesta a cuestiones tales como si los proveedores de internet podrían "priorizar" a un tipo de tráfico en lugar de a otro. Así, los distintos actores del sector podrán enviar sus respuestas a la consulta antes del 30 de septiembre. A pesar de que las conclusiones de este informe no tenían fecha fija, las previsiones del PSOE apuntan a noviembre o diciembre. "Habrá que estar vigilantes en modo constructivo, esperar a que cada uno muestre sus opiniones y seguir atentos respecto a la salvaguarda de los derechos de los consumidores", apuntaron estas fuentes.

En abril, el acuerdo de la Declaración de Granada entre los ministros de telecos de la UE que especificaba las medidas futuras del sector hasta 2015 recibió críticas de los internautas debido a una supuesta ausencia de propuestas sobre la neutralidad en la red.

En España, el debate ya ha sido planteado por empresas como Telefónica o Vodafone, en concreto, respecto a la posibilidad de imponer una tasa a buscadores como Google. Los operadores argumentan en contra de la neutralidad el elevado consumo de ancho de banda de los buscadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_