_
_
_
_
Coyuntura

Un crecimiento económico a dos velocidades en Europa

Alemania lidera la recuperación mientras España no despega

La locomotora alemana toma impulso, mientras que Grecia, Irlanda, España y Portugal vuelven a colocarse en el furgón de cola. Tras el jarro de agua fría vertido por la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre las bolsas europeas, el instituto de investigación alemán IFO avanzó ayer que el clima económico en la zona euro mejoró en el tercer trimestre. Una mejoría que los expertos achacan a la solidez de la economía germana.

La Fed hizo saltar las alarmas el martes y las bolsas europeas entraron en barrena. La economía alemana, sin embargo, consiguió reflotar de nuevo como tabla de salvación, al lograr que la percepción sobre la economía en la zona euro mejore ligeramente. Mientras, España se rezaga y acentúa la Europa a dos velocidades.

No sólo la inquietud de la Fed ha revuelto las aguas de los mercados. Las peores perspectivas en Reino Unido y el riesgo de sobrecalentamiento de la economía china han jugado su papel. Sin embargo, no hace ni tan sólo una semana, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anunciaba que la evolución económica de la zona euro en el segundo trimestre fue buena y que el resultado para el verano será mejor de lo previsto. Y el avance de la encuesta del IFO conocida ayer -que mide el clima económico en los 16 países que comparten la moneda única- apuntala esas mejores perspectivas con un incremento del indicador en el tercer trimestre.

Más información
Encuesta sobre confianza económica mundial elaborada por el instituto alemán de investigaciones económicas IFO

"El resultado en la zona euro ha sorprendido y ha mostrado la solidez de su economía", afirma Álvaro Lissón, experto de AFI. "Esperamos que el PIB alemán del segundo semestre sea muy bueno", añade Alberto Matellán, analista macro de Inverseguros.

Una evolución que los expertos atribuyen a la economía alemana. El sector exterior germano está experimentando un comportamiento muy favorable gracias a un tipo de cambio más favorable a las exportaciones y a la demanda externa. Al tiempo, las importaciones se han moderado por una mayor debilidad de consumo interno y por una moderación en el precio del crudo.

España, entre los rezagados

En el otro extremo de la balanza, sin embargo, se encuentran países como Grecia, Irlanda, España y Portugal. Estas economías están aplicando fuertes ajustes fiscales, debido a que atraviesan dificultades para abordar sus excesivos déficit. Por ello están incrementando impuestos como el IVA, y disminuyendo el gasto público. Además, los analistas prevén que la demanda externa no ayudará en el segundo semestre del año: China y Estados Unidos han arrojado peores cifras de las esperadas.

"Los datos del IFO país por país son muy heterogéneos. Debemos ser muy prudentes con las encuestas porque lo que tira de ellas es Alemania", advierte Matellán. Los expertos recalcan que las economías que comparten moneda presentan grandes diferencias. En ese sentido, el instituto de investigación alemán subraya que la valoración de la situación económica actual de España es particularmente negativa y sus expertos auguran un empeoramiento para la segunda mitad de este año.

Asimismo, un informe de Caixa Catalunya, subraya que la entidad espera un retroceso del PIB del 0,4% para 2010. Un descenso que tendrá un impacto negativo en el mercado de trabajo, que descendería un 2,3%. Por su parte, los analistas de Citigroup apuntan que el crecimiento económico de España en el tercer trimestre no será tan bueno como 0,2% de la primavera.

Con estos datos sobre la mesa, los expertos consultados perfilan un panorama pesimista para la economía española. Todos advierten, sin embargo, que toda conclusión debe matizarse por la incertidumbre de la economía mundial.

Ni Estados Unidos tan bien, ni la UE tan mal

Las perspectivas para Estados Unidos y los 16 países que comparten la moneda única se han igualado. Es la conclusión de los expertos tras los pésimos resultados macroeconómicos de las últimas semanas que provienen del otro lado del Atlántico, y las mejores perspectivas de Europa."Parecía que Estados Unidos se encontraba en el camino de la recuperación, pero en tan sólo mes y medio los datos han dado la vuelta", afirma Matellán de Inverseguros. Las previsiones para el PIB estadounidense del 3% para este año eran excesivamente optimistas, añade Álvaro Lissón, experto de AFI.En Europa, las perspectivas de crecimiento del PIB se habían situado en torno al 1%. Una cifra que ha quedado desvirtuada a raíz de las declaraciones de Jean-Claude Trichet respecto de la actuación de la economía en Europa el segundo trimestre. "La fortaleza en el área euro ha sido sorprendente", resume Lissón."Eso quiere decir que ni en Estados Unidos las perspectivas eran tan buenas, ni en el caso de Europa eran tan malas", recalca Matellán.En el caso de la zona euro, ha imperado un mayor pesimismo que, además, ha estado jaleado por las incertidumbres en los mercados sobre la robustez del euro y la situación de Grecia, explica Lissón.En lo que se refiere a las perspectivas, el analista de AFI apunta a que en "Estados Unidos el PIB se ha desacelerado. En cambio en la zona euro podemos intuir que habrá mejores resultados". Los analistas revelan otro factor que balanza las perspectivas de ambas regiones: el riesgo de deflación. "La clave está en que Ben Bernanke ha asegurado que utilizará todas las herramientas a su alcance si la recuperación empieza a fallar", dice Matellán. A juicio del experto, en el país está creciendo el riesgo de deflación y el presidente de la Fed "luchará contra ello cueste lo que cueste". Existe riesgo de deflación en España, Irlanda e incluso Grecia, indica Matellán. Un peligro que, en su opinión, no corre Alemania.

La cifra

39,7% es lo que Grecia ha conseguido reducir su déficit público en los primeros siete meses del año, según los datos adelantados por el Ministerio de Finanzas helénico. La cifra mejora los objetivos de la comunidad internacional.

Archivado En

_
_