El déficit comercial de EE UU se dispara un 18,8%
El déficit comercial de Estados Unidos creció un 18,8% en junio y llegó a 49.900 millones de dólares, el nivel más alto de los últimos 20 meses, según informó ayer el Departamento de Comercio. Este aumento del déficit fue superior a lo que esperaban los analistas, que habían calculado que se situaría en torno a los 42.500 millones de dólares.
Este repunte se debió a un descenso del 1,3% en las exportaciones, que se situaron en 150.500 millones de dólares, y un aumento de las importaciones del 3%, que alcanzaron los 200.300 millones, impulsadas por la compra de bienes de consumo.
En los seis primeros meses del año el déficit estadounidense sumó 247.455 millones de dólares frente a los 170.878 millones acumulados en el mismo periodo del año anterior.
El déficit comercial sigue siendo un lastre importante para que la economía de EE UU se recupere de la recesión más profunda y prolongada en siete décadas. El mal comportamiento de esta variable es uno de los factores que explica la débil creación de empleos en la primera potencia mundial.
Algunos analistas han calculado que si no fuese por el déficit de la balanza comercial, el producto interior bruto (PIB) de EE UU habría crecido a un ritmo de alrededor del 5% entre abril y junio.
La balanza comercial Estados Unidos registra un déficit desde hace medio siglo y la mayor parte de ese desequilibrio se debe ahora al petróleo y a los bienes importados desde China.
En junio, el déficit comercial con China fue de 26.152 millones de dólares, 3.868 millones más que el mes anterior. EE UU mantuvo sus exportaciones en 6.715 millones, pero las importaciones aumentaron un 13% hasta los 32.867 millones.