El euro despunta hasta los 1,29 dólares
La divisa europea encontró ayer dos valiosos aliados que permitieron que llegara a cotizar sobre los 1,29 dólares: el éxito de la subasta de obligaciones a 15 años del Tesoro español y la debilidad de los indicadores económicos conocidos ayer en Estados Unidos. El euro recuperó así un nivel que no recordaba desde el pasado 4 de mayo, justo cuando comenzó a acusar con mayor rigor la preocupación por la economía griega y por la propia sostenibilidad de la zona euro.
La fuerte demanda registrada en la subasta del Tesoro, y el interés que mostraron los inversores extranjeros, fue el motor inicial para el avance del euro, que se sumaba además a la buena reacción que ya tuvo la divisa europea al regreso de Grecia al mercado el pasado martes, cuando realizó su primera subasta de deuda desde que pidiera apoyo a sus socios europeos, a principios de mayo. Portugal e Italia también realizaron el miércoles subastas con éxito.
El euro, que en lo que va de año todavía cae el 9,8%, reforzó su avance frente al dólar tras conocer el índice de la Fed de Filadelfia, que mide la actividad industrial en esta región estadounidense y que defraudó las expectativas. El billete verde se resentía también de la advertencia de la Reserva Federal, conocida la víspera, de que el crecimiento económico será más lento de lo esperado.
Dudas en EE UU
Las referencias macro conocidas en Estados Unidos han frenado la escalada del dólar frente al euro. Con todo, la moneda única retrocede el 9,8% respecto al dólar en 2010. El mercado espera hoy la publicación al otro lado del Atlántico del IPC de junio.