_
_
_
_
Calificación crediticia

S&P mantiene el rating de Santander y BBVA, y Moody's rebaja el de la banca portuguesa

Santander y BBVA sacan pecho. Los dos gigantes de la banca española han mantenido intacto su rating tras la revisión recién efectuada por Standard & Poor's (S&P). Ambos grupos conserva su calificación AA a largo plazo, si bien preservan la nota con perspectiva "negativa". La agencia destacó que estas entidades "capean la crisis financiera y económica global relativamente bien, en especial el serio declive de su mercado doméstico", explicó Ángela Cruz, analista de la casa estadounidense.

S&P enumeró entre los desafíos que afrontan los dos grupos el grave ajuste del mercado inmobiliario en España, Reino Unido y EE UU; y la volatilidad y los episodios de iliquidez de los mercados de capitales. A favor de Santander y BBVA aparecen su diversificación geográfica, su modelo basado en la banca minorista así como la fuerza de su franquicia donde trabajan.

Entre tanto, el reciente mazazo sobre la calificación crediticia de Portugal (pasó de Aa2 a A1) por parte de Moody's se trasladó ayer, como un efecto dominó, sobre la nota de las entidades financieras lusas. La agencia revisó a la baja la marca de ocho grupos por "la menor capacidad del Gobierno para respaldar a los bancos", según indicó María José Mori, analista jefe de la firma.

Bajaron un escalón Caixa Geral de Depósitos, Santander Totta (ambos de Aa3 a A1), BPI y Banco Espírito Santo (los dos desde A1 a A2) y Espírito Santo Financial Group (ESFG) (de A3 a Baa1), que es el holding del grupo. Entre tanto, cedieron dos pasos Banco Comercial Portugués (BCP) (de A1 a A3), participado por Banco Sabadell, Banco Internacional do Funchal (Banif) y Montepío (estos dos últimos de Baa1 a Baa3). Caixa Geral, Totta y Montepío mantienen estable la perspectiva de su rating, y los demás en negativo.

Archivado En

_
_