Ferrovial avanza en el diseño de su nuevo perfil
El mercado, atento a la deuda, valora el menor riesgo en España.
Quizá la mayor parte de los analistas considere que el castigo que la Bolsa ha dado Ferrovial es excesivo, pero también los expertos detectan las causas que impiden que el grupo -que cuenta con activos internacionales de innegable calidad- refleje esta realidad en su cotización. Inciden que la compañía está siendo penalizada por lo que el mercado considera una elevada deuda -22.271 millones de euros- y por los interrogantes que conllevan los continuos cambios en el perímetro del grupo.
Ferrovial cerró ayer a 5,36 euros, con una caída del 34,83% en el año, lo que la convierte en el cuarto peor valor del Ibex en 2010.
Los ejemplos que ilustran esta estrategia de remodelaciones son diversos. La pasada semana ratificó ante la CMNV la venta de su participación en el metro de Londres -conserva el mantenimiento de las líneas-, mientras que avanza en la venta de un 10% de la autopista canadiense 407-ETR, según manifestaciones de Íñigo Meirás, consejero delegado del grupo. Se trata de una operación que podría impulsar la cotización, en opinión de Robert Crimes, de Credit Suisse. Y lo sería por su impacto positivo en el volumen de deuda y porque serviría para poner valor el resto de su participación en la autopista de Canadá.
Por otro lado, el mercado también sopesa el eventual efecto de nuevas enajenaciones de aeródromos de BAA -filial aeroportuaria del Reino Unido-, otro de sus activos estrella, pero que en ocasiones ha sido un lastre por las complejas relaciones con las autoridades regulatorias.
Desde Banco Sabadell se tiene en cuenta estas remodelaciones, que no siempre son bien asumidas por los inversores, pero se precisa que la razón primera del mal comportamiento en Bolsa -después del repunte que supuso la fusión con Cintra- es la deuda financiera.
Y en alguna medida se pone de manifiesto que este sentimiento no es del todo justo. "Con la caja disponible actualmente, las desinversiones por un importe de 1.491 millones de euros, más las líneas de crédito disponibles podría hacer frente al resto de sus obligaciones de 2010, a las de 2011 y a un 62% de las de 2012", señala el equipo de Banco Sabadell. Pero con una matización: la clave está en la refinanciación de la deuda subordinada de BAA.
No obstante, el grupo progresa en la reestructuración del pasivo de algunas de sus filiales. Así, ha logrado financiación para la autopista LBJ (IH-635) en Texas por 2.800 millones a través de la emisión de bonos exentos de impuestos (PABs).
Sin minusvalorar estos efectos en un mercado obsesionado con las obligaciones contraídas por las empresas, Robert Crimes, de Credit Suisse, ahonda en otros factores que afectan a la compañía. Y van desde la influencia por el riesgo de la deuda soberana española a los recortes de la inversión pública en infraestructuras. En su opinión, este último aspecto es real, aunque también recuerda que sólo el 21% del Ebit (resultado neto de explotación) de Ferrovial en 2009 lo obtuvo en España. Añade que el declive de la construcción en España en ingresos y resultados se presenta como imparable, aunque todavía tiene influencia en el free cash flow (FCF) y, por tanto, en el pago de intereses y dividendos.
Destaca igualmente que es una de las empresas que por su internacionalización se está beneficiando más de la debilidad del euro, ya sea por le evolución de la libra como del dólar canadiense frente a la moneda comunitaria.
La reducción de la exposición en España hasta el 15% del Ebitda (resultado bruto de explotación) es resaltada, asimismo, por el equipo de BPI. Esta entidad, pese a que haya recortado la previsión de ingresos y beneficios por la fragilidad de la construcción doméstica y el tráfico de algunos aeropuertos, aconseja comprar con un precio objetivo de 9,05 euros por acción.
Dividendo
Las caídas bursátiles tienen, no obstante, un efecto positivo. La rentabilidad por dividendo de Ferrovial se eleva al 8,38%, sólo superada en el Ibex por BME.Un 77,27% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar el valor; un 18,18%, mantener y un 4,55% opta por vender. Entre las entidades que están positivas se encuentran Credit Suisse, Banesto Bolsa, Venture, Macquarie, Caja Madrid, Kepler e Iberian Equities.