_
_
_
_
Se dará por acabada a finales de este mes

España hará públicos los test de la banca al terminar las fusiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el viernes que el Banco de España hará públicas las pruebas de solvencia sobre las entidades españolas una vez que culmine la reestructuración del sistema financiero, que da por acabada a finales de este mes.

En rueda de prensa junto al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, Zapatero insistió en que esta iniciativa trata de dar más confianza a los mercados internacionales.

Zapatero también anunció que el 30 de junio el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, informará sobre la reestructuración financiera.

La publicación de las pruebas de estrés ha suscitado un amplio consenso en la banca española. Juan María Nin, director general de La Caixa, aludió, durante unas jornadas financieras en Santander, a los exámenes realizados por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, en inglés) a los 25 mayores grupos financieros del continente.

El directivo aseguró que las pruebas terminarán "con la insidia que está en los mercados hay que hacerlos públicos y estoy seguro de que las instituciones españolas … saldrán mucho mejor que algún competidor que nos pregunta si estamos barriendo debajo de las alfombras", sentenció el directivo.

El subgobernador del Banco de España, Javier de Aríztegui, se refirió en las mismas jornadas, a otras pruebas que, en paralelo, prepara el Banco de España para solicitar información a la mayor parte de la banca (su muestra cubre un 95% del sector).

Botín no quiere tasa

El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, se mostró el viernes "en contra" de la tasa bancaria que los líderes europeos defendieron la víspera y subrayó que le parece "muy mal", al entender que el banco que preside y otras entidades "han hecho bien sus tareas".

Archivado En

_
_