Bruselas se decanta por crear fondos de garantía de seguros nacionales
Los Veintisiete abrirán el debate este mes tras conocer la postura de la CE
La caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 provocó una estampida de ahorros hacia las jurisdicciones que ofrecían mayores garantías en el seno de la UE. La Comisión Europea (CE) decidió entonces armonizar los importes cubiertos por los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de los Estados. Pero también retomó otro debate: la posibilidad de constituir un mecanismo similar para el dinero confiado a la industria aseguradora.
El asunto ha estado sobre la mesa de los legisladores comunitarios desde hace años, pero quedaba relegado por temas más urgentes. La CE se puso manos a la obra en 2009 y está previsto que entregue en unas semanas un libro blanco con sus propuestas sobre la materia. Los Estados miembros empezarán a buscar un punto de encuentro en ese momento.
Fuentes próximas al proceso explican que Bruselas se ha fijado como objetivo la creación de un fondo de garantía de seguros en cada país. "Actualmente, sólo la mitad cuenta con algún tipo de sistema de garantía. Hay que conseguir que todos tengan uno antes de aspirar a crear un fondo común para toda la UE", explican las mismas fuentes. Las entidades de crédito garantizan 100.000 euros por cliente. En caso de quiebra, es el FGD correspondiente (bancos, cajas o cooperativas) quien restituye a cada cliente su parte.
En España, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) liquida las entidades con problemas de solvencia desde 2002. Este organismo de titularidad pública satisface los importes adeudados por la firma en apuros en base al dinero recabado y, si hay un desfase, aporta la diferencia. Para ello, nutre sus reservas con el dinero recabado a través del recargo del 1,5 por mil que aplica sobre buena parte de las pólizas que emiten las aseguradoras.
Las reservas del CCS, que podrían servir de colchón de partida para un fondo de garantía de seguros, ascienden a 1.300 millones. La industria aseguradora europea se muestra dividida ante esta medida porque puede suponer recabar ex ante el dinero para quiebras cuando hay una crisis económica en marcha.
EE UU no imita la norma de solvencia de la UE
La futura normativa europea de capital del seguro (Solvencia II) es contemplada con interés en EE UU, pero no termina de hacer escuela allí. "Los modelos internos de cálculo de requisitos de capital son útiles para controlar los riesgos de una compañía, de eso no hay duda", reconoció ayer Terri Vaughan, consejera delegada de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, en inglés).Sin embargo, la responsable del organismo que agrupa a los reguladores de los 50 Estados de la Unión recalcó que a ese lado del Atlántico se decantan por normas más homogéneas. "Preferimos reglas muy claras que permita a nuestros reguladores intervenir una entidad sin temer el resultado de un pleito", afirmó ayer en el foro de la Sociedad Internacional Aseguradora (IIS) celebrado en Madrid.