Inspecciones de Eurostat

La CE anuncia una auditoría de las cuentas de Bulgaria dos meses después de validarlas

La oficina de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, estrenará en Bulgaria sus nuevos poderes de auditoría tan pronto como entre en vigor el Reglamento pactado el martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El portavoz del departamento de Asuntos Económicos de la CE indicó ayer que el primer equipo de funcionarios podría llegar a Sofía durante el segundo semestre de 2010. La aprobación definitiva del Reglamento que autoriza a Eurostat a enviar inspecciones a los Estados miembros en ciertos casos requiere todavía un dictamen del Parlamento Europeo. Tras ese paso, que podría producirse en las próximas semanas o meses, Eurostat podrá exigir a las autoridades nacionales todos los datos de la contabilidad nacional, incluidas las cuentas de las administraciones locales y de la Seguridad Social, para comprobar su veracidad.

La CE asegura que esos nueva potestad puede contribuir a escándalos contables como los que se han producido en Grecia tras los últimos cambios de Gobierno.

En el caso de Bulgaria, el objetivo inicial, según la CE, será revisar los datos de 2009, que saltaron de un déficit estimado del 1,9% del PIB a más del doble (3,9%).

Bruselas también quiere analizar la brusca y repentina modificación de las previsiones de déficit del gobierno búlgaro para 2010, que pasaron del equilibrio fiscal a unos números rojos equivalentes al 3,8% del PIB. El cambio, según la CE, se ha producido a pesar de que "la situación macroeconómica sigue igual o incluso ha mejorado".

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció la inspección de las cuentas búlgaras el mismo martes, dando por supuesto que ese país será el primero en recibir la visita de Eurostat. Sin embargo, en la última notificación de déficit y deuda, del pasado mes de abril, Eurostat validó las cuentas búlgaras de 2009 sin una sola salvedad, con un déficit del 3,9% y una deuda del 14,8%, y confirmó las de 2006 a 2008.