Aznar: Europa está en una "situación límite" que exige reformas
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar aseguró hoy que Europa está "en una situación límite" que exige reformas estructurales, al tiempo que criticó el plan de rescate del euro adoptado por los países de la unión monetaria y las ayudas a Grecia.
"La situación es límite, extremadamente grave. Hemos roto la lógica de la implantación del euro y ahora tenemos que recuperarla", aseguró Aznar durante una conferencia pronunciada en París en el Centro de Política y Asuntos Exteriores (CPFA).
El jefe del Gobierno español entre 1996 y 2004 señaló que las reformas necesarias deben ser adoptadas por los políticos y señaló que "este es el momento en Europa para las decisiones de los grandes líderes".
Aznar, que consideró "insostenible" el Estado del bienestar, el sistema de pensiones o la seguridad social y "muy imperfecto" el mercado laboral, preconizó "reformas estructurales" que consideró "muy difíciles pero imprescindibles".
El origen de la crisis del euro está, según Aznar, en la relajación en la aplicación del pacto de estabilidad de la moneda única.
"Ahora pagamos las consecuencias. Europa ve como 20 de sus 27 Estados miembros no cumplen las reglas fiscales que se habían comprometido a respetar", indicó el ex presidente del Gobierno.
Aznar apeló a "no volver a caer" en ese mismo error y a "recuperar el camino de la estabilidad", además de "poner en marcha las reformas atrasadas", como "la del mercado laboral, el mercado energético o las reformas de sobredimensión del Estado Providencia".
Aznar consideró erróneo el plan de rescate de Atenas, que "obligará a Europa a pagar dos veces", y apostó por una intervención exclusiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda griega y ganar tiempo para aplicar las reformas necesarias.