Renfe denuncia la llamada a la huelga 50 días en seis meses
La dirección de Renfe denuncia la actitud de dos de los sindicatos integrados en su comité de empresa, CC OO y CGT, que han convocado huelgas para las próximas semanas contra un acuerdo salarial y de promoción profesional firmado por la mayoría de la representación de los trabajadores de la empresa.
La operadora ferroviaria considera que la actitud que mantienen dos de los sindicatos con representación en el comité de empresa es inadecuada. El director general de Recursos Humanos de Renfe, Ángel Jiménez, denuncia que CC OO y CGT han convocado diversas jornadas de huelga para las próximas semanas, empezando por un paro general el día 28, para protestar por un acuerdo salarial y de "carrera profesional" que en abril fue firmado por la compañía con la mayoría del comité de empresa.
Jiménez explica que la dirección de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento "no puede quedarse pasiva ante una actitud irresponsable de unas centrales que están poniendo en peligro la viabilidad de Renfe en el inmediato futuro". El directivo explica que durante los 180 primeros días del presente ejercicio, el equivalente a seis meses, se han convocado 50 jornadas de huelga. Aunque una buena parte de los paros fueron anulados antes de realizarse, señala que "el daño para la cuenta de resultados es irremediable desde el momento de la convocatoria", ya que "se incurre en gastos de reprogramación y los clientes suspenden la compra de billetes".
Legislación europea
El director general de Recursos Humanos asegura que "no es aceptable" que determinados representantes de los trabajadores pretendan que Renfe "viva en una burbuja" al margen de la situación por la que atraviesan las arcas públicas de las que hasta la fecha dependen. Recuerda, además, que a partir del mes de julio próximo "la legislación europea impide que se subvencione ninguno de los negocios de Renfe que no tengan consideración de servicio público con lo que la rentabilidad de la explotación no es un capricho sino una exigencia básica de supervivencia".
El directivo indica que el acuerdo salarial, de productividad y de "carrera profesional" que se firmó en abril entre la dirección y el comité de empresa "supone un desarrollo del convenio colectivo suscrito entre las partes en 2008" y, por tanto, "adquiere rango de ley".
Cambios en el sistema retributivo
El convenio firmado en abril implica cambios en el sistema retributivo e introduce por primera vez pagos fijos y variables, ligados estos últimos a la productividad. Para los 5.000 maquinistas de la empresa el pago variable se determina por "los minutos de conducción"; al personal de talleres (3.500 profesionales) se les remunera "por la tarea solventada" y para el personal de administración y de otros servicios (5.500 trabajadores) se les compensa "mediante una prima media del incremento de la productividad general". El acuerdo elimina además las horas extraordinarias. La jornada laboral se flexibiliza, de manera que la producción se adapta en cada departamento a los horarios en los que existe carga de trabajo. Jiménez explica que este pacto no tiene costes suplementarios para la empresa ya que "se autofinancia". El comité está compuesto por cuatro representantes del sindicato de maquinistas Semaf, cuatro de CC OO, tres de UGT, uno de CGT y otro del Sindicato Ferroviario.