_
_
_
_
Análisis

El proceloso marco normativo de las ventas a corto en Bolsa

España tiene una de las regulaciones más estrictas de Europa sobre las posiciones bajistas

Desde la caída de Lehman los reguladores bursátiles intentan frenar la especulación abusiva regulando una de las prácticas más discutidas, la venta a corto, mediante la que se obtiene beneficio cuando la cotización cae. De las medidas de prohibición de ciertas operativas puestas en marcha con urgencia en septiembre de 2008 se ha pasado a regulaciones muy variadas, la mayor parte de las cuales pasa por informar de operaciones de calado. En todo caso, las fórmulas para ganar dinero cuando la Bolsa baja son variopintas.

El ejemplo más claro son los contratos de futuros, que obligan a vender una acción a un precio determinado con la esperanza de que el precio de mercado sea más bajo en la fecha de ejecución. Otra fórmula es pedir prestado un valor, venderlo, y recomprarlo a un precio más bajo. Ambas opciones se denominan "ventas cubiertas". Una fórmula más discutida es la venta al descubierto, que consiste en vender una acción que no se tiene (ni siquiera en préstamo), comprándola luego a un precio más bajo, aprovechando el impasse antes de que se hace efectiva la transmisión de la propiedad.

A falta de una regulación común en la Unión Europea, las normas van desde la falta de restricciones de Italia hasta la prohibición de todo tipo de ventas al descubierto de Grecia y de España, donde nunca han estado permitidas y técnicamente son poco menos que imposibles. Además, desde 2008 la CNMV obliga a comunicar las posiciones bajistas sobre valores financieros equivalente a un 0,25% del capital. Grecia prohibió las ventas en descubierto hasta mayo de 2009, e introdujo además una uptick rule, que permite las posiciones bajistas sólo si el valor está subiendo, lo que eleva el riesgo de la operación.

Sólo España y Grecia prohíben todo tipo de ventas al descubierto

La prohibición que ha adoptado Alemania esta semana sólo afecta a las ventas en descubierto de una decena de valores financieros, además de deuda estatal en euros y algunos CDS. Francia, Austria, Bélgica, Portugal y Luxemburgo tienen normas similares, aunque sólo afectan a acciones y no a bonos y CDS. La lista francesa de entidades incluye Allianz, Axa, BNP Paribas y Crédit Agricole. Francia decidió el 26 de enero extender indefinidamente estas medidas excepcionales adoptadas en 2008. La normativa de Austria, que afecta a acciones de cuatro entidades, entró en vigor el 19 de febrero pero caduca el día 31. En la mayoría de los países las normativas son válidas indefinidamente, y están a la espera de la propuesta del Comité de Reguladores de Mercados Europeos (CESR), previsto para el verano.

La gran mayoría de países europeos obliga, como España, a comunicar al regulador las posiciones cortas cubiertas en valores financieros que superen un porcentaje determinado del capital, así como los aumentos o descensos significativos de esos porcentajes. Además, la intención del CESR es fijar unos límites comunes para los países miembros, y que afecten a todo tipo de compañías cotizadas. En concreto, habría que comunicar al regulador las posiciones que superen el 0,2%, y al mercado las que rebasen el 0,5%. En cambio no hay nada previsto en cuanto a prohibiciones de ventas al descubierto. Países como Bulgaria, República Checa o Chipre no tienen ninguna restricción. Islandia levantó sus restricciones el 30 de enero del año pasado, mientras que Italia hizo lo propio el 27 de mayo del mismo año. El Consob, regulador del país transalpino, considera que "en un mercado global como el actual, una regulación eficiente y adecuada de las ventas a corto sólo es posible en un contexto internacional armonizado".

El retorno de la 'uptick rule' en Estados Unidos

La crisis financiera internacional había venido precedida de una progresiva desregulación de los mercados bursátiles, especialmente en Estados Unidos. Una de las normas que se había derogado era la uptick rule, que limita el alcance las ventas a corto, para evitar que un valor caiga demasiado.El 24 de febrero de este año, el regulador (Securities Exchange Comission, SEC) recuperó la uptick rule, que había estado en vigor entre 1938 y 2007, un año antes de la caída de Lehman Brothers. La formulación específica de esta norma impide las ventas a corto cuando una acción ha perdido un 10% de su valor en Bolsa. Eso asegura que cuando se supera ese umbral los inversores a largo plazo tengan preferencia a la hora de vender respecto a los operadores que hace apuestas bajistas a corto plazo.También se mantiene en vigor desde septiembre de 2008 la obligación de publicar las posiciones cortas que superen el 0,25% del capital (y más de un millón de dólares) para todo tipo de valores. En su momento se llegó a prohibir incluso las ventas cubiertas con préstamo en 799 valores financieros.

Más información

Archivado En

_
_