_
_
_
_
_
La CNMV, preparada

Europa baraja seguir a Alemania y limitar más las posiciones bajistas

La UE estudia generalizar la limitación de las ventas a corto aprobada la noche del martes de manera inesperada y unilateral por Berlín e incluso ir un paso más allá. Bruselas se muestra partidaria de esa opción, pero París se resiste. España, según fuentes del mercado, ya está preparando la adopción de la medida, aunque la CNMV recalca que sólo se tomará si se alcanza un acuerdo a nivel europeo.

El acuerdo europeo podría alcanzarse este mismo viernes, fecha en la que la mayoría de los ministros de Economía del club comunitario tienen previsto asistir en Bruselas a una reunión sobre el reforzamiento de la coordinación económica en Europa. Ayer mismo, el presidente de la Comisión Europea, JoséManuel Barroso, ya reclamó en Madrid que se estudie "rápidamente si las condiciones que llevaron a las autoridades alemanas a esta conclusión [de limitar ciertas operaciones] son aplicables en otras partes de Europa".

Ese análisis ya se ha puesto en marcha en el seno del CESR, el comité europeo donde se sientan las autoridades bursátiles de los 27 países de la Unión. Por parte de España, participa la CNMV. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, tras telefonear ayer al presidente del CESR, se mostró partidario de que el asunto se aborde a nivel político en la reunión de ministros del próximo viernes.

Esa cita había sido convocada con anterioridad por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como primera reunión del grupo de trabajo encargado de presentar antes de finales de año propuestas para mejorar la gobernanza económica de la UE y de la zona euro.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Fuentes diplomáticas al tanto de los preparativos del encuentro señalaron que la limitación de las ventas a corto y al descubierto podría acabar dominando el encuentro, como defiende la CE. "Hay pocos ejemplos tan claros sobre la necesidad de coordinación como la provocada por la decisión de Berlín", reconocieron esas fuentes. Y añadieron que sería "inaudito" que no se abordase el tema en una reunión celebrada con la depreciación del euro y el zafarrancho bursátil como telón de fondo. La prohibición alemana, con todo, sólo se refiere a las ventas en descubierto, es decir, a la venta de acciones que no se tienen pero se recompran antes de que se efectúe la transmisión de su titularidad, de modo que si la acción baja se gana dinero. Esta operativa siempre ha estado prohibida en España, y en varios países europeos, como Francia, sigue en vigor una prohibición decretada en 2008. Es decir, en caso de que la UE decidiese tomar medidas conjuntas, serían de mayor alcance que las adoptadas por Alemania.

Según fuentes del mercado, España estaría trabajando sobre esta posibilidad, y sobre los aspectos técnicos de una decisión que podría limitar más o prohibición de las ventas a corto en general. LaCNMV, por su parte, señala que "siempre hemos abogado por tomarmedidas en el ámbito europeo, y hemos trabajado con CESR para la coordinación de las medidas que se han ido adoptando", y recuerda que la normativa española sobre ventas a corto ya es de las más restrictivas de Europa.

Zapatero ve bien la decisión alemana y pide coordinación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó ayer de "buena decisión" la iniciativa alemana de prohibir las ventas a corto al descubierto sobre determinados valores financieros, como bonos y sobre seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés).En la última de las ruedas de prensa con motivo de las cumbres UE-América Latina y Caribe, Zapatero consideró que la decisión alemana confirma que hay que cambiar algunos "aspectos" que están relacionados con lo que ha ocurrido en las últimas semanas, como la regulación de los ventas a corto."Es una buena decisión", señaló el jefe del Ejecutivo, tras subrayar que lo "más importante" ahora es hacer un esfuerzo de "coordinación" bajo la dirección de la Comisión Europea para que pueda funcionar el papel de los reguladores nacionales y la nueva regulación en marcha.

Preguntas y respuestas sobre las posiciones cortas

P:¿Qué son las ventas a corto o las posiciones cortas?R:Se trata de aquellas operaciones financieras mediante las que un inversor gana dinero a medida que un activo pierde valor.P:¿Cómo funciona este tipo de operativa?R:Hay varios sistemas. Los más sencillos son a través de futuros o las opciones. Un futuro es un compromiso de compraventa a plazo. Si un inversor se compromete a vender una acción a un precio inferior al de mercado; si sucede así, ganará dinero. Una opción es similar, sólo que el inversor no pierde si la acción sube. También hay otros sistemas, como el préstamo de valores -se piden prestados, se venden y se recompran a un precio más bajo- o los contratos por diferencias. Estas son posiciones cortas cubiertas -hay que comprar un activo o aportar garantías-. Alemania ha prohibido las ventas en descubierto.P:¿Qué son las ventas en descubierto? ¿Se permiten en España?R:Es similar a un préstamo de valores; se trata de vender una acción que no se tiene, comprándola en el mercado a un precio más bajo. antes de que se haga la transmisión de la propiedad de los valores. En España no está permitida, y en las compraventas de acciones se exige una identificación de las acciones que se venden. En este sentido, la normativa española es una de las más restrictivas sobre las ventas cortas del mundo.P:¿Cuál es la regulación en España sobre posiciones cortas?R:Desde septiembre de 2008 existe la obligación de comunicar públicamente las posiciones cortas cubiertas en valores financieros (bancos y aseguradoras, además de BME) que superen el 0,25% del capital.P:¿Por qué se regula este tipo de operativa? ¿Sirve para algo?R:Se limitan las ventas cortas porque los supervisores han considerado que una Bolsa bajista incentiva a los operadores a apostar por más caídas, y eso acelera el ritmo de las bajadas, convirtiéndose en una suerte de profecía autocumplida. En 2008 la prohibición de las ventas al descubierto en EE UU no logró frenar las caídas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_