_
_
_
_
_
Sostiene que la cotización correcta se situaría en 1,14 dólares

El escudo para el euro "premia a los especuladores y daña a Alemania", según el Ifo

El escudo de protección para el euro elaborado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), con una dotación de hasta 750.000 millones de euros, "premia a los especuladores y daña a Alemania", según el instituto alemán de Investigación económica Ifo.

En un análisis publicado hoy, Ifo afirma que "no ve ninguna señal de la supuesta crisis sistémica que amenaza al euro" y considera infundado el temor que genera el retroceso del euro en los mercados, pues la divisa europea, pese a esas caídas, está revaluado. "La cotización correcta estaría en torno a los 1,14 dólares", sostiene Ifo. Hacia las 09:30 GMT, la divisa europea se cambiaba hoy en el mercado de Fráncfort a 1,2391 dólares.

"Lo que está en peligro durante la crisis no es el euro, sino la capacidad de los deudores europeos de seguir financiándose en unas condiciones tan favorables como las de Alemania", declaró el presidente de Ifo y catedrático de la Universidad de Múnich, Hans-Werner Sinn.

Efectos negativos en el mercado de divisas

Los analistas de Ifo sostienen que el plan de rescate aprobado por la UE para salvaguardar la solvencia de la zona del euro y su moneda del efecto contagio de Grecia tiene repercusiones negativas en el mercado de divisas.

"Los riesgos para el euro han aumentado en el mercado de divisas como consecuencia de ese escudo de protección porque ahora son todos los países los que están en peligro", sentencia Ifo, al tiempo que explica que la caída del euro comenzó con el anuncio en Bruselas del plan. "Previo a esa decisión, la presión del mercado se había concentrado en los bonos de los países endeudados", agrega Ifo.

En su análisis, Ifo recuerda que desde la adopción de la moneda única, los países del sur de Europa se han beneficiado de intereses favorables y financiado de forma artificial su explosión económica. "Unos tipos de interés altos en relación con Alemania habría supuesto ahora el fin del "boom" económico artificial", argumenta Ifo y añade que el programa de rescate de la UE impide ese efecto.

Más información

Archivado En

_
_