_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Medidas sólo para paliar los síntomas de la crisis financiera

Los expertos insisten en la necesidad de abordar cambios estructurales

La decisión del regulador alemán de prohibir las ventas a corto a descubierto hasta el 31 de marzo de 2011 de 10 entidades financieras, CDS (credit default swaps) y deuda soberana ha tenido más efecto en el euro que en los bancos locales. Las entidades financieras afectadas cayeron en línea con el sector europeo (-3,5%) y los CDS bajaron ligeramente, hasta 43,31 puntos básicos. Mientras, la divisa europea llegó a cotizar por de bajo de los 1,22 dólares, y las Bolsas volvieron a caer con fuerza. "Dejando de lado la efectividad que pudieran tener las medidas adoptados por el país germano, afectarán al malestar de los mercados, que lo verán más bien como una solución para paliar los síntomas de la crisis que para atajar el problema subyacente", explican desde Barclays.

La prohibición de las ventas a corto va encaminada a atajar la operativa especulativa de los inversores. Se trata de posiciones bajistas que durante la crisis han desatado jornadas de auténtico pánico vendedor. Sin embargo, para los analistas, lo que ha hecho Alemania de forma unilateral se "trata sólo de soluciones temporales", en palabras de âscar Germade, de Cortal Consors. "Los mercados no se pueden intervenir así como así; con este tipo de actuaciones lo que haces es evidenciar lo que está ocurriendo", añade.

Otra de las críticas que ha recibido la resolución de Alemania ha sido la forma en la que se ha hecho. "Este tipo de cuestiones se tienen que abordar conjuntamente", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Y en este sentido se expresó ayer Jaime Stuttard, responsable de renta fija para Europa y Reino Unido de Schroders, que dijo que "la regulación financiera y la coordinación de políticas se unen a la lista de los marcos institucionales europeos que se están cuestionando". Parece que Europa ha entendido rápidamente el mensaje y este mismo viernes los ministros de Economía de la UE podrían sopesar la posibilidad de seguir a Alemania.

Los analistas también opinan que el regulador germano deja en parte sin sentido la decisión tomada. "Los bancos alemanes no pueden ponerse cortos ahora con los CDS del país, pero los de fuera sí. Donde más liquidez hay en este tipo de activos es en Reino Unido", explica un intermediario.

Pero para el mercado los problemas de las Bolsas no acaban aquí. "No se trata de medidas que van dirigidas a la solvencia a largo plazo de las economías de la zona euro", explica otro bróker.

Para Natalia Aguirre lo más importante es "abordar las reformas estructurales e impulsar el crecimiento; hay que acometer el problema de fondo". A pesar de todo, Alemania ha podido poner en el camino a los reguladores financieros para una reforma, que para muchos agentes del mercado es necesaria: "lo que no tiene sentido es que puedas vender algo que no tienes, eso no debería permitirse nunca", resume Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers. En España las ventas a corto al descubierto no están permitidas.

Eficacia cuestionable en EE UU

En septiembre de 2008, la SEC, el organismo regulador de EE UU decidió prohibir las ventas a corto al descubierto. Se tomó en un momento de mercado turbulento y la intención era frenar las prácticas abusivas de algunos inversores. Sin embargo, para los analistas no ha quedado probado que sirvieran para eliminar el problema, ya que existen otras opciones para ponerse cortos. Hay algunos países, como España, que desde entonces requieren la comunicación de posiciones cortas en los bancos cuando alcanzan el 0,25% del capital.

Más información

Archivado En

_
_