_
_
_
_
_
Deuda pública

El Tesoro probará el efecto de las medidas en las próximas subastas

El plan de la UE, el FMI y el BCE para blindar el euro, unido a las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno, han logrado reducir la percepción de riesgo de España. Las subastas de letras y bonos previstas por el Tesoro esta semana serán una prueba para ver el impacto de esta mejora tanto en la demanda de deuda pública española como en los costes de financiación del Estado.

El Tesoro público no ha tenido ningún problema para financiarse en el mercado este año. Incluso en los momentos de máxima tensión ha continuado colocando deuda con éxito y las subastas han concluido siempre con un exceso de demanda. La escalada de tensión reciente en los mercados ponía en peligro la capacidad de financiación del Estado, algo que las autoridades han querido atajar para evitar una crisis de deuda a nivel europeo.

La eficacia de las medidas se pondrá a prueba estos días. Si bien el mercado ha continuado aceptado la deuda pública española, los costes de financiación sí se han visto afectados en momentos de nerviosismo. Un encarecimiento que se ha tratado de frenar para evitar que los intereses supongan una carga excesiva que dificulte el camino hacia la consolidación fiscal. De momento, el coste de financiación del Estado supone el 1% del PIB, según recordó hace unos días el presidente del Gobierno.

España ha emitido ya 77.600 millones de euros en bonos, obligaciones y letras en lo que va de año. Una cifra que rondará los 211.000 millones de euros para final de año, según las estimaciones del Gobierno recogidas en los presupuestos generales. Lo que implica que el Estado aún necesita obtener más de 130.000 millones de euros del mercado para financiar los vencimientos de deuda este año y la generación de déficit, pues se prevé que los gastos continué siendo superior a los ingresos. La relajación de la prima de riesgo de España, entendida como el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a 10 años (2,84%) y el bono español (3,95%), es una buena noticia. Hace dos semanas llegó a alcanzar un récord de 164 puntos básicos pero tras las medidas de urgencia adoptadas se redujo por debajo de 100, aunque el viernes repuntó de nuevo a 110.

Buen antecedente en las subastas realizadas la semana pasada en Portugal y Alemania

La última emisión del Tesoro, la subasta de bonos a cinco años del 6 de mayo, se realizó con la prima de riesgo de España en los 163 puntos básicos. Ese día colocó bonos a cinco años a un tipo marginal del 3,532%, un precio muy superior al 2,816% que pagó en marzo por una emisión al mismo plazo.

Las emisiones de esta semana, por tanto, parten de un lugar más favorable. Según lo previsto el Tesoro emitirá letras a 12 y 18 meses mañana, y el jueves obligaciones a 10 años.

La buena acogida que tuvo la subasta de bonos a 10 años de Portugal la semana pasada es una buena señal. Vendió 1.000 millones con una demanda 1,8 veces superior a la oferta a un precio medio del 4,52%, 181 puntos básicos menos que el récord de la semana anterior. Alemania también emitió sin problemas. Vendió bonos a dos años al 0,62% con una demanda 1,4 veces la oferta, mientras que Italia colocó 2.000 millones a 15 años al 4,42% y 3.000 millones a cinco años al 2,57% con sobre suscripciones del 1,74 y 1,36 veces.

"La tensión se ha relajado y a los precios de mercado el Tesoro no debe tener ningún problema", comenta José Luis Martínez, estratega de Citi. "La emisión estará respaldada. La gran pregunta es saber cuánto durará la volatilidad extrema porque esto supondrá retos para los planes de financiación futuros", explica Nathaniel Timbrell, responsable de mercado de capitales de BNP Paribas.

La prueba de fuego llegará en verano

La llegada del verano supondrá una prueba de fuego para los Gobiernos europeos. Sólo en el mes de julio los 11 principales países de la Unión Monetaria afrontan vencimientos de bonos y obligaciones por 76.800 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 39.000 millones para el pago de cupones, según datos recopilados por Citi.La puesta en marcha de los planes de austeridad, por tanto, se convierte en una variable clave para continuar manteniendo la confianza de los inversores, financiadores clave de los Estados europeos.Este ejercicio los Gobiernos europeos afrontan vencimientos de bonos y obligaciones por 448.000 millones de euros, de los cuales 259.400 millones vencen a partir de junio. Cifras a las que hay que añadir otros 86.900 a partir de junio en concepto de pago de cupones, según Citi.España afronta los principales vencimientos en lo que queda de año en julio (ver cuadro). Ese mes debe hacer frente a 24.663 millones de euros, de los cuales las principales partidas son los 16.164 millones que corresponden a bonos y los 7.643 millones de letras.La pelea por captar recursos en el mercado no será sólo cosa de este ejercicio y continuará siendo intensa en los próximos. En 2011 los 11 principales países europeos afrontan 497.000 millones de euros sólo en vencimientos de deuda a largo plazo, mientras que en 2012 la cifra aumenta a los 483.000 para caer en 2013 a 403.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_