_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nokia cambia su cúpula sin traer sangre nueva

Nokia cambia su cúpula sin traer sangre nueva
Nokia cambia su cúpula sin traer sangre nuevaBLOOMBERG

La pasada semana, Nokia anunció una nueva reorganización de su estructura empresarial. Es la segunda reestructuración en sólo siete meses. En octubre, la compañía nombró a Rick Simonson, hasta entonces director financiero y considerado como una de las figuras de la compañía, como máximo directivo de su negocio global de móviles. Pero ha estado poco más de un semestre en el cargo.

Los nuevos movimientos parecen indicar que el gigante finlandés de la telefonía móvil no está cumpliendo sus objetivos, especialmente en el mundo de los smartphones. Aquí su competencia es durísima (y lo seguirá siendo) con grupos como Apple con su iPhone, RIM con su Blackberry, Google con su Android y Microsoft con su Windows Phone. Además, por supuesto, de gigantes asiáticos como Samsung y LG.

Ahora, la cúpula de Nokia ha decidido dividir el grupo en tres divisiones: Soluciones Móviles, que gestionará los sistemas operativos como Symbian y MeeGo y los smartphones; Teléfonos Móviles, donde figurarán los terminales de gama baja, y Mercados. Al frente de la primera, uno de los pilares clave para el desarrollo futuro de la empresa, va a estar Anssi Vanjoki, uno de sus directivos más veteranos. La industria tecnológica y los mercados ya le están siguiendo con plena atención.

Ahora bien, ¿son buenos o malos los cambios? Hay opiniones para todos los gustos. Algunos analistas han coincidido en que esta estructura, al separar los smartphones y los móviles de gama baja, es mejor para la compañía finesa dado que se acelerará la ejecución de decisiones y se facilitará la implantación de las innovaciones llevadas a cabo por su departamento de I+D en las distintas áreas de negocio.

Aunque, también hay incertidumbres y aspectos negativos en los cambios. En un informe para sus clientes, la casa de Bolsa estadounidense Stifel Nicolaus calificó de negativa la salida de Simonson que "ha sido un gran líder con una gran experiencia en el mundo financiero y conocedor de las actividades operativas". Además, estos analistas ven como algo muy decepcionante el hecho de que la reestructuración no haya traído "sangre nueva" a Nokia desde fuera. Es decir, la mayor parte de los cambios ha supuesto el movimiento de directivos de unas áreas a otras. Por ejemplo, Mary McDowell, hasta ahora responsable de Desarrollo Corporativo, dirigirá la división de Teléfonos Móviles. En cualquier caso, la reestructuración puede ser una señal de que el consejero delegado, Olli-Pekka Kallasvuo, va a continuar en su puesto algún tiempo más. Peor son las especulaciones que han surgido en los mercados que apuntan a que los cambios podrían estar indicando que la llegada del nuevo sistema operativo Symbian 3 se ha retrasado hasta el tercer o cuarto trimestre, o incluso más tarde.

En este escenario, Kallasvuo está obligado a restaurar la confianza de los inversores, una tarea que no será fácil, al menos por el momento. En la última semana, marcada por la reestructuración, acumula un retroceso cercano al 8%; mientras que en el último mes, marcado por los decepcionantes resultados del primer trimestre, sus acciones han cedido algo más de un 20%. Entre enero y marzo, Nokia elevó sus ingresos un 3% hasta 9.520 millones de euros, por debajo de los 9.690 millones previstos por el conjunto del mercado.

Los analistas están divididos. Hay casas de Bolsa como Danske Markets y AlphaValue que mantienen la recomendación de comprar sobre los títulos de la compañía. Otras, por el contrario, como WestLB Equity y MKM Partners, recomiendan vender. Actualmente, la capitalización bursátil de Nokia ronda los 32.000 millones de euros, muy lejos de los 228.000 millones de dólares (184.000 millones de euros) de Apple.

Y hay algunos expertos que han emitido opiniones muy negativas. La pasada semana, la revista Barron's se hacía eco de las opiniones de Chris Wolf, analista de Needham, quien aseguraba que Nokia es cada vez más vulnerable para perder cuota de mercado en los smartphones. El experto indicaba que aunque Nokia sigue teniendo una posición de liderazgo en el mercado del móvil, está quedándose por detrás en el área de dispositivos inteligentes ante las innovaciones de sus rivales. Y recuerda que en el segmento de los smartphones las aplicaciones y los servicios están definiendo a los ganadores y perdedores. Wolf, que indicó que Nokia es "invisible en EE UU", dijo que uno de los grandes problemas de la empresa escandinava es que su sistema operativo Symbian está "una generación por detrás del software del iPhone y del Android".

Muchos expertos de la industria apuntaban en la misma dirección. Los analistas de CCS Insight han descrito Symbian 3 como "una evolución más que una revolución", si bien lo ven como un primer paso clave que muestra confianza, según recogía hace unos días la BBC. Nokia ha dicho que lanzará en el tercer trimestre de este año el N8, su primer móvil con esta versión open source de Symbian. Sin duda una baza para probar suerte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_