Cautela de los analistas hacia Banco Popular
La crisis de la deuda soberana pesa más que sus fundamentales.
El impacto de los resultados trimestrales del Banco Popular, presentados el martes, ha quedado diluido por la crisis de deuda soberana. La acción fue la tercera más castigada del Ibex en dicha sesión, la que más del sector bancario, mientras que ayer quedó en tablas. Los analistas han reaccionado con división de opiniones, aunque manteniendo en su mayoría los consejos de venta.
La acción osciló ayer entre los 5 y los 5,4 euros, pero terminó cerrando en los 5.236. El precio objetivo medio de las valoraciones recogidas por Bloomberg es 6,05 euros, lo que equivale a un 16% de potencial, pese a que hay más recomendaciones negativas (un 34%) que positivas (23%).
Bank of America Merrill Lynch elevó ayer su precio objetivo de 5,20 a 5,31 euros, y Société Générale hizo lo propio de 3,20 a 3,50. Sin embargo, ambos recomiendan infraponderar o vender. En cambio AlphaValue , que recomienda comprar, rebajó su precio objetivo de 7,94 a 7,83 euros por acción.
Oddo Securities es la única entidad de análisis, de las citadas por Bloomberg, que ha cambiado su consejo; en este caso, de añadir a reducir, bajando su precio objetivo un 13,6%, hasta los 5,10 euros. Una de las razones es el aumento del coste del capital (cost of equity), que pasa del 10,25% al 11,5%.
La otra es la crisis de deuda. Oddo ha tenido en cuenta el ensanchamiento del margen de la deuda española respecto a la alemana, que ayer rozaba máximos, antes de que S&P rebajara la calificación de los bonos a largo plazo. "Hasta que se resuelvan los problemas de Grecia y Portugal, como mínimo a mediados de mayo para Grecia, la acción de Banco Popular puede recibir ataques", decía el informe antes de conocer la rebaja del rating español.
La crisis de la deuda es el motivo de que Renta 4 se mantenga "prudente" respecto a Banco Popular, y pese a que ve bastantes más aspectos positivos que negativos, en los resultados del primer trimestre del año, el martes decidió no cambiar su recomendación de mantener y rebajar su precio objetivo de 6,10 a 5,95 euros, con recomendación de mantener.
Los resultados, señala la analista Nuria Álvarez, han superado las previsiones de beneficio neto en un 14% y han cumplido las de margen de intereses y margen de explotación. En el apartado negativo menciona sólo "cierta debilidad" del margen de intereses y la "decepcionante" evolución de las comisiones netas. Predominan a su juicio los motivos para el optimismo, como que mantiene una de las rentabilidades "más altas" de la banca mediana, o el crecimiento en depósitos.
"Cuenta con una base sólida de cara a 2010, elevada solvencia, buena posición de liquidez con los vencimientos previstos para 2010 de deuda mayorista cubiertos, tendencia de ralentización de la morosidad, así como un payout del 50% para el accionista", enumera el informe.
El analista de Oddo también es más positivo cuando analiza el valor aislado de la situación macroeconómica. Destaca que desde que iniciaron el seguimiento del banco, en enero, la acción ha superado a su sector más del 2%, pese al hecho que el negocio es casi exclusivamente doméstico.
También hace un análisis cauto Citi, que mantiene su precio objetivo en 6 euros por acción, con recomendación de mantener. Los analistas no cambian sus previsiones hasta 2012 en líneas generales, aunque apuntan ingresos más bajos compensados por costes también menores.
En su informe del martes señalan como riesgos alcistas para la cotización una posible oferta de un banco español o extranjero, que podría impulsar el precio del valor, así como un retorno de liquidez al mercado, a niveles similares al segundo trimestre de 2007, con lo que los pronósticos de ingreso del banco deberían revisarse hacia arriba.
La compañía
El banco espera una caída interanual del margen de intereses para 2010 entre el 6% y el 7%, que, según Renta 4, debería verse contrarrestada con una menor necesidad de dotación de provisiones.El pico de mora espera alcanzarlo el Banco Popular en el tercer trimestre de este año, por debajo del 5,5%, que Renta 4 considera factible ya que no ve repuntes importantes en la morosidad.