_
_
_
_
Activos digitales
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bitcoin consolida los 100.000 dólares

Los ETFs spot de ether han experimentado un notable aumento en sus ‘holdings’, señalando una renovada confianza institucional en este criptomoneda como inversión viable

El cofundador de MicroStrategy, Michael Saylor, en la conferencia de Bitcoin en 2021 en Miami, Florida.
El cofundador de MicroStrategy, Michael Saylor, en la conferencia de Bitcoin en 2021 en Miami, Florida.Joe Raedle (Getty Images)

Bitcoin mantuvo su precio de cierre por encima de los 100.000 dólares durante los últimos siete días, consolidando su fortaleza por encima de este nivel psicológico clave. En particular, alcanzó un nuevo máximo histórico de 108.000 este martes, impulsado por una persistente demanda institucional, como lo evidencian 10 semanas consecutivas de flujos positivos en ETFs. Un desarrollo clave esta semana ha sido el anuncio de que MicroStrategy, el mayor poseedor corporativo de bitcoin, se unirá oficialmente al índice Nasdaq100 el 23 de diciembre.

Esta inclusión expondrá el Nasdaq100 a bitcoin de forma significativa, ya que MicroStrategy posee aproximadamente 42.000 millones en esta criptomoneda. También permitirá que acceda a miles de millones en inversiones pasivas, como las gestionadas por el ETF QQQ Trust de Invesco, que tiene más de 300.000 millones en activos bajo gestión. Estos fondos compran regularmente, independientemente del nivel de precio.

Este anuncio coincide con la estrategia agresiva de acumulación de MicroStrategy, que compró 15.350 bitcoin entre el 9 y el 15 de diciembre por aproximadamente 1.500 millones, a un precio promedio de 100.000 dólares por bitcoin. La mayoría de los altcoins reflejaron la trayectoria alcista de bitcoin, registrando ganancias significativas. Ether subió un 2,54% y XRP un 7,92% en los últimos siete días al cierre del mercado.

Productos de inversión en activos digitales

Los productos de inversión en activos digitales mantuvieron su fuerte impulso, atrayendo 3.200 millones de dólares en entradas la semana pasada, marcando 10 semanas consecutivas de flujos positivos. Las entradas acumuladas en lo que va del año alcanzan los 44.500 millones.

Los productos de inversión en bitcoin lideraron con 2.000 millones en entradas, elevando las entradas acumuladas desde las elecciones en EE UU a 11.500 millones. Los productos cortos de bitcoin registraron 14,6 millones en entradas tras el reciente aumento de precios, aunque sus activos bajo gestión (AuM) siguen siendo bajos, en 130 millones de dólares.

Los productos relacionados con ether aseguraron 1.000 millones en entradas, marcando su séptima semana consecutiva de flujos positivos, acumulando 3.700 millones en ese periodo. Este rendimiento consistente confirma su recuperación tras la desaceleración previa. XRP, la tercera mayor criptomoneda por capitalización de mercado, atrajo 145 millones en entradas, impulsadas por el optimismo en torno a una posible aprobación de ETF en EE UU.

Los ETFs de bitcoin en EE UU han superado a los de oro en activos totales bajo gestión, un logro notable considerando que los fondos cotizados de bitcoin se lanzaron hace menos de un año, mientras que los de oro llevan más de dos décadas establecidos. Actualmente, los ETFs de oro tienen un total de 129.000 millones en activos, mientras que los de bitcoin en EE UU ya han superado esa cifra.

En particular, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock domina con más de 54.000 millones en activos bajo gestión, casi el doble que el iShares Gold Trust (IAU) del mismo gestor. Este cambio no solo refleja la aceptación generalizada de bitcoin entre los inversores institucionales, sino que también marca un posible cambio de paradigma en el panorama de la inversión.

Escasez de oferta de ether

Los ETFs spot de ether han experimentado un notable aumento en sus holdings, señalando una renovada confianza institucional en ether como inversión viable. La demanda sostenida de ETFs de Ethereum tiene el potencial de impactar significativamente su trayectoria de precios. A medida que estos vehículos de inversión continúan acumulando ether, la presión de compra podría generar un impulso alcista, acercando al activo a sus máximos históricos previos o incluso superándolos. Este efecto se amplifica por el mecanismo de quema de ethereum, que elimina permanentemente ether de circulación mediante las tarifas de transacción. La tasa de quema ha aumentado desde septiembre.

Esta dinámica genera presión deflacionaria, ya que la quema puede superar la emisión de nuevo ether durante periodos de alta actividad en la red, creando condiciones propicias para aumentos de precios. Además, la creciente adopción de aplicaciones DeFi de ethereum acelera la tasa de quema general.

Bitcoin

Mientras bitcoin sigue alcanzando máximos históricos, Binance, el exchange más grande del mundo por volumen de negociación y el más utilizado por inversores minoristas, ha visto una disminución constante en sus reservas de bitcoin desde agosto, con una aceleración significativa en los retiros desde noviembre, coincidiendo con el dramático aumento de precios de bitcoin. Estos retiros reflejan una fuerte confianza de los inversores, que parecen optar por asegurar su bitcoin en billeteras privadas, indicando su intención de mantenerlo a largo plazo, posiblemente anticipando más aumentos de precios.

Jorge Schnura es CEO de Turing Capital



Más información

Archivado En

_
_