Powell enfría el rally de Navidad: Wall Street se tiñe de rojo y las rentabilidades de las deuda repuntan
El dólar prolonga el rally y se acerca a la paridad con el euro
Las esperanzas de una política monetaria más laxa que ayude a impulsar las Bolsas se desvanece. Con el mercado pendiente de ver cómo se materializan las promesas electorales de rebaja de impuestos y aumento de los aranceles, la Reserva Federal es consciente de que debe ser extremadamente cautelosa para evitar que la inflación vuelva a desbocarse. Ahora que se confirma que Jerome Powell no tiene prisa por bajar las tasas, la corrección se abre paso en los mercados. Mientras Wall Street se tiñó de rojo, las rentabilidades de la deuda prolongaron los ascensos, con especial incidencia en los bonos a más corto plazo, los más sensibles a la rebaja del precio del dinero.
En cuestión de unos minutos el rendimiento de la deuda a dos años escaló 10 puntos básicos y supera el 4,3%. Se trata de la mayor subida desde enero, cuando la resistencia de la inflación hacían complicado que los bancos centrales levantaran el pie del acelerador.El repunte de los rentabilidades se replicó a lo largo de toda la curva de deuda y el bono a 10 años se anotó nueve puntos básicos, hasta el 4,49%. En menos de dos semanas la deuda con vencimiento en 2034 ha escalado más de 30 puntos básicos y supera 4,5% registrado tras la victoria de Trump. Unos tipos más altos durante más tiempo y la amenaza de que el déficit siga al alza vuelve a poner en la diana la barrera del 5%.
Wall Street, que durante gran parte de la jornada había peleado por mantenerse en positivo, claudicó y registró la peor reacción a una reunión de la Fed desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia. El Dow Jones ha cedido un 2,58% -su décima sesión consecutiva a la baja- mientras el S&P baja un 2,95% y el Nasdaq amplía los recortes al 3,56%, la peor sesión desde el pasado agosto. Hace cinco meses, la subida del yen y un débil dato de empleo en EE UU reavivó los temores de recesión, llevando a los inversores a abandonar sus estrategias de carry trade.
El índice que agrupa a los 30 valores más capitalizados profundiza en la que es ya su peor racha en desde 1974. Superada la euforia que recorrió los mercados tras la victoria de Donald Trump, los inversores fiaban a la rebaja de las tasas el rally de las Bolsas. “El recorte de los tipos fue el componente menos importante de la reunión. Los mercados ya lo habían descontado y la Fed no decepcionó. Sin embargo, la orientación futura fue un ajuste agresivo”, señala a Bloomberg Jack McIntyre, gestor de Brandwine Global.
Menos recortes del precio del dinero combinados con un mayor crecimiento son ingredientes más que suficientes para seguir impulsando al dólar. El índice del dólar elaborado por Bloomberg comparando su desempeño con una cesta de 10 divisas subió a su nivel más alto en dos años. La divisa europea cae por debajo de los 1,04 billetes verdes y se acerca a la paridad.
La decisión de la Fed se conoció con los mercados europeos ya cerrados. Los inversores no estaban dispuestos a jugársela y redujeron al máximo los movimientos. Con el tirón de la banca y las energías renovables el Ibex sumó un 0,26 y recuperó los 11.600 puntos. Desde los máximos registrados hace apenas dos semanas el selectivo español corrige un 4,1%.
Aunque fueron los bancos los que más puntos han aportado al selectivo, Solaria lideró los ascensos. Los inversores aprovecharon los bajos precios de las firmas de energías limpias y el tirón de Grenergy para tomar posiciones. La fotovoltaica rebotó un 2,38% y a gran distancia de esta se situó Acciona Energía que avanzó un 0,44%.
Un escalón por debajo se coló IAG. A pesar de las fuertes revalorizaciones que acumula en el año los inversores y firmas de análisis redoblan su apuesta. La mejora de las valoraciones por parte de Jefferies llevaron a la compañía a anotarse un 2,2% en Bolsa, ganancias que en el año se amplía al 106%. A menos de dos semanas para el cierre del ejercicio, IAG va camino de firmar su mejor año desde 2013, cuando el holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways logró dejar atrás los números rojos.
El sector financiero, el lastre de la renta variable en la sesión del martes, se sacude las dudas y ayuda a la remontada. CaixaBank se ha anotado un 1,3%; Santander, un 1%; Unicaja, 1,63%; Bankinter, un 1,75%; Sabadell, un 0,77% y BBVA, un 0,42%. En el lado de los recortes destacaron los descensos de Cellnex (-1,68%), Grifols (-1,19%) y Enagás (-1%).
El comportamiento de la Bolsa española siguió la estela del resto de índices en Europa. El comportamiento de la Bolsa española siguió la estela del resto de índices en Europa. Las fuertes revalorizaciones que acumula la renta variable este año y la incertidumbre en la esfera política y económica del Viejo Continente están frustrando el tradicional rally navideño. En esta ocasión los inversores están optando por realizar beneficios. A la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal y sobre todo los perspectivas de rebajas de tipos para el próximo año los índices europeos escaparon a las pérdidas. Mientras el Dax alemán y el FTSE británico han finalizado en tablas, el Euro Stoxx 50 ha sumado un 0,36%; el Mib italiano, un 0,25% y el Cac francés, el patito feo de la renta variable europea este año, logra avanzar un 0,26%.