_
_
_
_
Tensión en la deuda soberana europea

El mercado vuelve a cebarse con el Ibex, que baja un 4,19%

La Bolsa española volvió a ser la gran perjudicada del ataque de los mercados a la deuda periférica. La rebaja de la calificación de Grecia y Portugal por parte de S&P impulsó las ventas y alimentó los rumores de una inminente rebaja de la calificación de España por parte de S&P.

El mercado no tiene paciencia para esperar hasta las elecciones en Alemania y ayer volvió a castigar a las Bolsas de todo el mundo por la crisis griega. Ni siquiera Wall Street se salvó del desplome generalizado, que una vez más tuvo al Ibex 35 como su máximo exponente entre los grandes índices. La caída, del 4,19%, es la mayor desde el 4 de febrero y dejó al Ibex por debajo de los 10.500 puntos. El descenso acumulado en el año es ya del 12,22%.

La caída se agravó en la última media hora de contratación, cuando S&P anunció la rebaja de la calificación de la deuda portuguesa y griega. La noticia extremó el temor del mercado a que S&P también recorte el rating de la deuda española. Según declararon a CincoDías distintas fuentes del mercado, la posibilidad de un inminente recorte de calificación por parte de esta agencia está sobre la mesa de las principales entidades financieras del país. El año pasado S&P bajó el rating a Portugal dos días después de bajárselo a España, y después de haber puesto en revisión la calificación. Preguntado por este diario, un portavoz de S&P en Londres afirmó ayer que la agencia no comenta futuras decisiones de sobre ratings. La calificación de España no está oficialmente en revisión para S&P, pero tampoco lo estaba anteayer la de Grecia o Portugal.

En enero de 2009, S&P bajó el rating del bono español y dos días después bajó el de Portugal. Actualmente la nota de España para S&P es de AA+, un escalón por debajo del máximo, mientras que para Moody's y Fitch el rating es de triple A. Portugal, tras el recorte de ayer, quedó en A-, cinco escalones por debajo de España, y Grecia en nueve.

Sin embargo, eso no salvó al Ibex de las pérdidas. "El mercado no discrimina, y es difícil evitar el contagio", apunta Nuria Fernández, analista de Renta 4. "No sabemos cuándo puede ocurrir", señala Marisa Mazo, directora de Estrategia y Análisis de Ahorro Corporación.

Estos temores llevaron al Ibex a pasar de caer el 2,26% antes del recorte de rating de Portugal y Grecia al 4,19% con el que cerró. El descenso fue inferior al que sufrieron los mercados portugués y griego, pero fue superior al de los principales indicadores europeos. El Euro Stoxx 50 se dejó un 3,67% en la sesión, el Dax alemán el 2,73% y el MIB italiano cedió un 3,28%. En la parte baja del Ibex abundaron los valores bancarios, con caídas del 5,74% de BBVA y de 5,41% de Santander. La caída del sector fue generalizada en Europa, especialmente en Alemania. "Son los mayores acreedores de deuda griega", explica Alfonso Treviño, de Atlas Capital. Además, el aumento de las primas de riesgo encarece la financiación para las entidades financieras de los países afectados. También Repsol, con el 3,96%, Iberdrola, con el 3,95% y Telefónica, con el 3,434%, sufrieron caídas notables aunque menores que la del selectivo. Al igual que ha sucedido en otras sesiones, los inversores vendieron valores españoles indiscriminadamente.

En EE UU la tensión que se vivió en Europa también afectó a los mercados. El Dow Jones perdió un 1,9% y los 11.000 puntos, el Nasdaq cayó el 2,04% mientras que el S&P 500 se dejó un 2,34%.

La cifra

2,26% era la caída del Ibex 35 a las 16.49 horas, justo antes de conocerse que S&P había bajado la calificación de las deudas de Grecia y Portugal.

La Bolsa de Atenas cae el 6%

La Bolsa griega se ha convertido en fiel reflejo de la crítica situación económica por la que atraviesa el país. Ayer se derrumbó otro 6%, en la que es la mayor caída del año, y acumula una pérdida del 13,5% en las cinco últimas sesiones, que se amplía al 22,74% en lo que va de año. El índice Ase de la Bolsa de Atenas cerró ayer por debajo de los 1.700 puntos, un nivel al que no cotizaba desde abril del año pasado y al que ha contribuido en gran medida el desplome de los bancos.El Banco Nacional de Grecia, uno de los pesos pesados del índice, retrocedió ayer el 10% y acumula un derrumbe en lo que va de año del 44,75%. De hecho, los bancos griegos son los más castigados de toda Europa y a la pérdida de valor del Banco Nacional de Grecia se suman el descenso del 39% del Banco del Pireo y la caída del 35% de Alpha Bank en 2010.El mercado penaliza todo lo que tiene que ver con la deuda griega, más aún tras el nuevo recorte de rating de ayer, y las entidades financieras del país tienen en su cartera importantes cantidades de deuda soberana helena, un activo en el que también han invertido con fuerza los bancos alemanes y franceses. Así, alrededor de 70.000 millones de deuda griega está en manos de bancos europeos, un factor que pesa para alcanzar un acuerdo en el marco de la UE que evite la suspensión de pagos de Grecia.

El euro baja a 1,32 dólares

Malas noticias para el euro. Las rebajas de rating que sufrieron ayer tanto Grecia como Portugal pesaron en la cotización de la divisa europea. El euro sufrió el mayor castigo contra el yen en más de dos meses -cayó hasta 122,68 unidades- y perdió terreno frente al dólar al regresar a 1,3212, un nivel no visto desde finales de abril de 2009.El foco de tensión ha dejado de centrarse en Grecia y el contagio a otros países pasa factura al euro en beneficio de divisas consideradas más seguras en el momento actual. El yen y el dólar fueron ganadores ayer, divisas que avanzaron frente a la mayoría de monedas contra las que cotizan.El euro llegó a caer más del 2% frente a la divisa japonesa al situarse en 122,68 yenes, la mayor caída intradía desde febrero y un castigo que sitúa la divisa europea en niveles de marzo de este año."El crecimiento japonés ha estado aumentando y esperamos sorpresas positivas en 2010, algo que contrasta con las estáticas previsiones que se manejan para Europa. Japón está viviendo además más entradas de capital que EE UU y la zona euro. Creemos posible que la divisa se aprecie un 20% adicional", resumen desde Deutsche Bank.El euro también sufrió frente al dólar al llegar a tocar 1,3212 durante la sesión, lo que deja el castigo acumulado en lo que va de ejercicio en el 7,86%. Los problemas financieros de Grecia juegan en contra de la moneda en el corto plazo aunque algunos expertos recuerdan que el mercado también puede empezar a fijarse en los déficit de EE UU.

Archivado En

_
_