Gran interés entre los inversores

La demanda actual en la OPV de Amadeus ya asegura la colocación

La mayor colocación en la Bolsa española desde finales de 2007 está levantando gran interés entre los inversores. La demanda actual ya asegura la colocación, según fuentes conocedoras de la operación. Y todavía faltan las órdenes procedentes de Estados Unidos.

A menos que se deteriore considerablemente la ya maltrecha coyuntura, Amadeus no tendrá problemas para debutar en el parqué el próximo 29 de abril. Los bancos coordinadores (Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs) han logrado tras pocos días de road show -el folleto recibió el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado miércoles- propuestas de compra, aunque gran parte están condicionadas al precio de salida, que cubren el 100% de la oferta.

Según varias fuentes conocedoras de la marcha de la colocación, el éxito está asegurado, y no sólo en la parte baja del rango orientativo de precios. Por tanto, las propuestas superan los 1.250 millones de euros, el importe de la oferta en el mínimo de la horquilla de valoración, que oscila entre los 9,2 y los 12,2 euros por acción.

La sobresuscripción final dependerá del precio definitivo de la oferta, que se fijará el próximo martes. Como es habitual, los inversores cualificados realizan sus peticiones en número de acciones a un precio condicionado. "A menor precio, aumenta el ratio de sobredemanda. Los inversores, en todo caso, comprarán siempre que la acción tenga recorrido al alza", señalan fuentes financieras. La valoración de la empresa oscilará entre los 4.267 y los 5.361 millones de euros, según la banda orientativa, lo que implicaría un PER (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) de entre 15,7 y 19,7 veces. La demanda actual no incluye aún las potenciales propuestas procedentes de Estados Unidos, donde el road show acaba de comenzar. Las estimaciones iniciales de los colocadores apuntaban a que del 20% al 25% de la oferta se vendería entre institucionales estadounidenses. "Es normal, además, que una parte de los potenciales compradores no se decida hasta el último momento", señala el director de mercado de capitales de una entidad extranjera.

Aunque las propuestas previas son un termómetro de la marcha de la operación, los inversores deberán confirmarlas el día 28, una vez fijado el precio definitivo.

'Negocio', al MAB

El quinto inquilino del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) será el diario Negocio. Ayer recibió el visto bueno de la comisión de incorporaciones del MAB y ahora sólo falta la luz verde del consejo. La fecha estimada para comenzar a debutar será el próximo 10 de mayo. La oferta, dirigida exclusivamente a inversores cualificados, no dispone de rango orientativo de precios, aunque se plantea como una ampliación por hasta el 20% del capital, una vez efectuada la operación. Así, Negocio emitirá hasta 1,5 millones de acciones nuevas. El asesor registrado que acompaña a la firma en la colocación es One to One Capital Partners y Credit Suisse es la entidad colocadora y proveedora de liquidez. La empresa explica en el folleto de incorporación al MAB le facilitará el acceso a otras fuentes de financiación.

El folleto de Renovalia se espera para esta semana

Otra compañía que está cerrando etapas de cara a su salida a Bolsa es Renovalia Energy. El mercado espera que la CNMV apruebe esta semana el folleto correspondiente a la colocación en el mercado bursátil de un 25% de su capital, como mínimo, y de un 30%, como máximo. El principal accionista actual, la familia Ortega, permanecerá en el capital. La operación se hará a través de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) que está destinada a los inversores institucionales. A esta empresa de energía renovables, que cuenta con una capacidad de generación atribuible de 552 megavatios, se le ha adjudicado una valoración inicial entre 600 a 900 millones de euros De esta forma se trata de la tercera salida más importante de las actualmente planteadas en la Bolsa española, después de la de Amadeus y de la de T-Solar.

Renovalia ha contratado a BNP Paribas y a Espírito Santo como bancos coordinadores de la operación y a La Caixa y a Banesto como colocadores.

Para antes del verano está previsto el estreno en los mercados de T-Solar, participada por Isolux. La valoración previa se mueve entre los 1.000 a los 1.200 millones de euros. Se hará a través de una OPS.

Otra operación que aguarda el mercado es la colocación en Bolsa de hasta el 49% del Canal de Isabel II, la empresa pública distribuidora de agua en la Comunidad de Madrid.