Easyjet vale una marca
Oh! sí. Easyjet es una marca que huele a dinero, una aerolínea que vuela por toda Europa con su tono naranja. Pero ¿de quién es la marca? y ¿quién determina cómo se utiliza?
Lo primero es fácil. Pertenece a Easygroup, la compañía paraguas fundada por Stelios Haji-Ioannou y no a Easyjet Plc. Lo segundo es más difícil. Tanto que Stelios y la empresa que vuela los aviones comparecerán ante el Tribunal Supremo el 8 de junio para dirimirlo. Parece raro que el mayor accionista, con el 40% de la compañía y un asiento en el Consejo, ataque la compañía. Pero los motivos de Stelios son serios. El folleto de salida a Bolsa de 2000 recogía el acuerdo de licencia que restringía los ingresos de la aerolínea procedentes de actividades auxiliares a un 25%. El resto debía obtenerse de la actividad "principal" de los billetes.
Mucho han cambiado las cosas en diez años. Los pasajeros de low cost abonan extras que encarecen sus pasajes. El coste del sobrepeso de equipaje es hoy ¿un ingreso auxiliar o uno principal?
El nuevo consejo de la compañía parece apostar por esta línea de ingresos. Pero si el acuerdo de licencia se rompe, la aerolínea podría perder la marca y el tribunal cortar las alas a los directivos. Como señala Stelios, la expansión de la flota ha supuesto el incremento del precio de la acción en más de un 50%, y sólo después de la bronca, se ha anunciado el pago de dividendo.
Este desajuste es realmente el centro de la disputa. Pero si la nueva directiva no se pone de acuerdo, quizá se produzca un brote de paz en junio.
Neil Collins