EE UU se divide a la hora de reformar la actual regulación financiera
Geithner anticipa que Fannie Mae y Freddie Mac no se nacionalizarán.
La profunda división que caracteriza la vida política de EE UU no se ha tomado un respiro tras la aprobación de la reforma de la sanidad sino que se mantiene en otra legislación clave, la reforma de la regulación financiera. El comité de banca del Senado ha votado la aprobación de la propuesta presentada hace una semana por el demócrata Christopher Dodd gracias a los votos demócratas pues los republicanos votaron en contra. La propuesta pasará al pleno a mediados de abril.
Los republicanos, que ya se descolgaron a la hora de redactar la propuesta, consideran que la Agencia de protección a los Consumidores, que se encuadraría dentro del organigrama de la Fed como una entidad semiautónoma, tiene demasiado poder, además no son partidarios de la idea de regular el mercado de los derivados estandarizados.
Entre otras cosas, los conservadores no son partidarios de que los accionistas tengan posibilidad de expresar con cierto peso sus opiniones sobre las compensaciones de ejecutivos y consejeros.
Algunos legisladores consideran que las diferencias entre ambos partidos pueden ser limadas en el pleno, cuando los republicanos presenten sus enmiendas. Sin embargo, la semana pasada, el líder de este partido en la Cámara Baja, John Boehner, dijo que tal y como se presentaba el debate y las diferencias que hay con la propuesta ya aprobada por la cámara de Representantes, podría pasar un año antes de que hubiera una nueva ley. Según Boehner cuanto más tiempo pase, más posibilidades hay de que triunfen sus enmiendas.
Por otro lado, también comenzará el debate sobre qué hacer con el sistema de financiación de la vivienda y sobre todo el papel de Fannie Mae y Freddie Mac. Ambas son entidades titulizadoras que contaron con el apoyo implícito del Gobierno y tuvieron que ser cuasi nacionalizadas. El líder del Tesoro, Tim Geithner, que testificó ayer en un Comité de la Cámara de Representantes dijo que la reforma de la vivienda es clave para la financiera y que hay que redefinir el papel del Ejecutivo en estas dos entidades. Geithner se mostró contrario a abolirlas o nacionalizarlas.
Un nuevo examen sobre compensaciones
Ken Feinberg, el hombre al que el Gobierno encargó la misión de establecer la compensación de ejecutivos de cinco firmas intervenidas, va a rebajar un 15% más éstas este año y además va a ampliar su radio de acción informalmente. Ayer envió una carta a 418 entidades que recibieron ayudas del Gobierno para que le den detalles de la compensación de los ejecutivos durante la crisis financiera de 2008.Feinberg no tiene jurisdicción sobre estos bancos pero quiere exponer la situación para verla desde un punto de vista moral. El llamado zar de las compensaciones ha estudiado el impacto de su rebaja para desmontar la queja de los que aseguran que los recortes les obligan a buscar empleos en otra parte. Según Feinberg, el 85% de los ejecutivos cuya paga se fijó federalmente siguen en sus puestos.