_
_
_
_
Sentencia favorable

La UE exculpa a Google por el uso de marcas ajenas en los anuncios

Louis Vuitton denunció al buscador por violar la exclusividad de su marca.

El Tribunal de Justicia europeo sentenció ayer que Google no viola las norma comunitarias al permitir que sus clientes usen una marca registrada que no les pertenece como palabra clave para enlazar sus anuncios a los resultados de una búsqueda.

Los jueces dictaminan que el servicio de anuncios de Google no hizo ningún uso de estas marcas. Y que si las empresas titulares quieren proteger su uso exclusivo, deberán reclamar a los anunciantes que las utilizaron como palabras clave. En ese caso, los jueces nacionales deberán verificar caso por caso si la utilización de la marca como palabra clave ha causado un daño al titular.

El pleito enfrentaba a Google con varias empresas francesas, entre ellas, Louis Vuitton, propiedad de LVMH. El fabricante francés de productos de lujo descubrió hace años que al escribir su marca en el motor de búsqueda en internet por antonomasia, los resultados incluían varios anuncios que no tenían nada que ver con su página web oficial. O peor aún, en algunos casos remitían a páginas que comercializaban imitaciones de sus productos.

LVMH, así como la empresa francesa Viaticum (titular de la marca Bours de Vols) y el titular de la marca francesa Eurochallenges, denunciaron a Google por haber permitido que su servicio de anuncios Adwords aceptase publicidad con sus marcas como palabras clave.

Google perdió sucesivos recursos en Francia. Pero el Tribunal de Casación de ese país remitió una consulta a los jueces comunitarios y el Tribunal de Luxemburgo ha exculpado al buscador.

Aun así, LVMH valoró positivamente la sentencia porque, a su juicio, clarifica en qué condiciones no se pueden utilizar las marcas de otros como palabra clave. La sentencia reconoce que, en ciertos casos, los anuncios que aparecen en los resultados de una búsqueda pueden inducir a error al internauta.

El choque con Pekín empieza a tener efecto

El plante de Google a las autoridades chinas empieza a suponerle la pérdida de algunos clientes a la compañía, según Bloomberg. Tom Online, una de las empresas más importantes de internet móvil en China, ha dejado de usar los servicios del buscador tras su decisión de esquivar la censura dirigiendo el tráfico a sus servidores en Hong Kong donde carecen de filtros.El comprador de publicidad Zenith Optimedia también ha dicho a los anunciantes que representa que a partir de ahora se centrará en los rivales de Google.Aunque algunos de ellos afirman que solo quieren tener relaciones con empresas que cumplen con la regulación local, lo cierto es que las autoridades chinas ya han empezado a censurar las búsquedas que llegan desde Hong Kong (que tiene derechos especiales por ser una ex colonia y no sufre censura) y se cuenta con que eso ralentice los servicios de Google. La empresa de Mountain View dejará de ser competitiva en China y es algo que no ha pasado por alto a los inversores. Goldman Sachs ya ha elevado el precio que puede tener su mayor competidor chino, Baidu.

Archivado En

_
_