_
_
_
_
Protesta a europarlamentarios

El lobby del capital riesgo presiona para frenar la directiva que limita sus inversiones

El capital riesgo europeo se moviliza contra la propuesta de directiva que el Parlamento debate para regular el sector. Ejecutivos de compañías participadas han enviado cartas a los europarlamentarios en las que solicitan otra normativa.

Le pido que no discrimine ni a los fondos ni a las empresas que éstos controlan con la próxima regulación, puesto que haciéndolo estaría contribuyendo a frenar la recuperación económica de Europa", dice el consejero delegado de la compañía española Arsys Internet, Faustino Jiménez, en una carta enviada recientemente al Parlamento Europeo y a la que ha tenido acceso este diario. "Considerando la difícil situación económica que atraviesa España y muchos otros países de la Unión Europea, me preocupa enormemente cualquier decisión que pueda poner en jaque la influencia positiva del capital riesgo sobre el tejido empresarial europeo", expone el ejecutivo de la empresa española de dominios de internet, participada porMercapital (una de las sociedades de capital riesgo líder en España) y por el grupo estadounidense Carlyle (una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo).

Al igual que Faustino Jiménez, otros ejecutivos de compañías europeas participadas por capital riesgo han enviado misivas a los europarlamentarios en las que exponen cómo la inversión de estas sociedades en sus respectivas empresas ha sido beneficiosa para las mismas. Y cómo la propuesta de directiva que debate el Parlamento Europeo para regular el sector -la Directiva sobre Inversiones Alternativas para Gestores de fondos (en inglés, Alternative Investment FundManagers Directive)- de ser aprobada tal y como está ahora planteada influiría negativamente sobre su actividad. Se trata de una medida de presión de los lobbies creados por el capital riesgo que operan en Bruselas para influir en las decisiones de los europarlamentarios.

La propuesta de directiva, realizada por la Comisión Europea el pasado año y trabajada inicialmente por el ex primer ministro socialista danés PoulNyrupRasmussen, obligaría a fondos de capital riesgo a registrarse por primera vez ante el organismo regulador de su país y dar detallada información sobre sus actividades, de forma similar a la que están obligadas a ofrecer compañías cotizadas.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Críticas

El punto de la propuesta de directiva más criticado por el sector es la posibilidad de impedir a sociedades de capital riesgo extranjeras captar capital en fondos europeos, conocida como norma de terceros países, si esas sociedades no europeas no crean un vehículo domiciliado en Europa. "Por ejemplo", explica Javier Echarri, secretario general de la Asociación Europea de Capital Riesgo (Evca) "Carlyle o Blackstone no podrían levantar fondos con dinero del fondo de pensiones de Telefónica". Lamedida, en opinión de Echarri, provocaría posiblemente la adopción de una norma similar en Estados Unidos, "con lo que se limitaría el flujo de capitales".

Entre otros organismos que también se han movilizado contra la propuesta de directiva y así se lo han hecho saber al Parlamento Europeo se encuentra la International Limited Partners Association (ILPA), asociación que representa a 220 fondos de pensiones de todo el mundo, entre ellos el californiano Calpers, posiblemente el mayor fondo de pensiones del mundo. En el consejo de ILPA, según su página de internet, está presente Belén González, de Telefónica Capital, filial del grupo español. Además de ILPA, laNational Association Pension Funds (NAPF) de Reino Unido y varios fondos de pensiones alemanes también han criticado públicamente la actual propuesta de directiva.

"A pesar de las advertencias de los inversores, académicos, industria y Banco Central Europeo o de las evaluaciones de impacto del propio Parlamento, la Directiva AIFM puede causar un daño irreversible en la industria europea del capital riesgo y obstaculizar su capacidad de contribuir al crecimiento de compañías como Arsys", termina diciendo en su carta el consejero delegado de la compañía española. Carlyle yMercapital adquirieron en 2007 el 79% de Arsys por 160 millones.

Otra fisura en las relaciones UE-EEUU

La presión del sector contra la propuesta de directiva ha cruzado el continente europeo. Los distintos criterios sobre la misma que existen en la Unión Europea y en Estados Unidos amenazan con abrir otra brecha diplomática similar a la surgida por las ayudas públicas a la industria aeronáutica europea y estadounidense. El diario Financial Times publicaba ayer que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, ha enviado una carta este mes al comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, advirtiendo de que la propuesta de directiva planteada es proteccionista. Barnier, en declaraciones recogidas ayer por Efe, señaló que la propuesta "responde directamente" a la decisión del G20 "de poner en marcha una regulación" sobre la gestión de este tipo de fondos. El objetivo de la medida es "reforzar la transparencia y la responsabilidad de estos actores clave en los mercados", añadió.En opinión de un experto del sector del capital riesgo, la polémica es "un marrón" para la presidencia española de la UE. El próximo martes los ministros de Finanzas de la UE debaten la propuesta; si llegan a un acuerdo, el texto será negociado por la presidencia española con el Parlamento y la Comisión y se votará en junio, cuando finaliza el turno presidencial español.

Archivado En

_
_