Los clientes de banca privada siguen confiando en los activos inmobiliarios
Mazabi Gestión de Patrimonios y el área de banca privada de Citi han creado una alianza estratégica para administrar los activos inmobiliarios de los clientes del banco. En España, este tipo de inversiones suelen constituir el 50% del total de la cartera de los grandes patrimonios.
"Hay algo muy cultural en España, que está muy enraizado, que es el gusto por las propiedades inmobiliarias. Y cuando éste es el principal activo es importante que se gestione profesionalmente y diseñar perfectamente ese patrimonio para que perdure en distintas generaciones, que tenga una estructura fiscal eficiente y los criterios adecuados de distribución de activos como para que sea algo anticíclico. Ese es el objetivo de nuestro acuerdo", destaca el responsable de banca privada de Citi, Fernando López.
Respecto a la posición en el mercado inmobiliario por parte de los inversores, la época de mayor temor fue desde septiembre de 2008 hasta enero o febrero de 2009, según señalan los expertos. "Este pánico ha pasado, pero ahora los clientes son mucho más conscientes de la necesidad de gestionar esta actividad", destaca Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi. "Antes tenías unas oficinas, las alquilabas, cobrabas la renta y te olvidabas porque todo iba estupendamente y sin hacer ninguna gestión, la crisis ha cambiado todo esto", añade.
La convulsión en el sector inmobiliario ha sido muy fuerte en España. El deterioro en los inquilinos -muchos han abandonado los inmuebles y otros han ajustado la producción- ha sido una realidad y los expertos aseguran que, además, todos han pedido reducción de rentas, lo que ha afectado negativamente a los inversores.
Sin embargo, parece que el mercado se está recuperando. "Sobre todo en lo que respecta a los locales comerciales. Los tipos de interés tan bajos está motivando el que los grandes grupos familiares estén incrementando todavía más su parte inmobiliaria", comenta Gutiérrez. "En el terreno residencial es distinto, ahí el problema es mayor", comenta López. Absorber los activos residenciales costará 4 o 5 años, según los expertos.
De la mano de un socio para salir de España
"En la actualidad hay dos tendencias claras de inversión en activos inmobiliarios. Una es aprovechar el mercado de buenos activos. Los locales comerciales en cualquier calle buena de España es un sector que está muy activo. Por otro lado hay una tendencia evidente para diversificar. Los grandes grupos quieren salir fuera de España", comenta Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi. Las operaciones en el extranjero suelen ser de mucho más dinero y en España, este tipo de inversión tienden a hacerse a través de varios socios, ya que genera una mayor confianza para el cliente. "Además, las que se hacen en el exterior, suelen ser posiciones mucho más financieras, sin ningún apego a la inversión. Eso no pasa tanto en España, donde la rotación es muy escasa", explica Gutiérrez.