_
_
_
_
_
Conclusiones de la Troika Social Europea

Corbacho pide mantener los estímulos en la UE para frenar el desempleo

Las medidas de estímulo para recuperar la actividad y la generación de empleo en la Unión Europea sólo se podrán retirar "cuando la economía de la UE tenga suficiente fuerza y no las necesite, y cuando deje de aumentar el desempleo".

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó ayer la Troika Social Europea, compuesta por los ministros de Trabajo de España, Hungría y Bélgica, tras reunirse con empresarios, sindicatos y ONG europeos.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, fue más allá y destacó que todas las delegaciones coinciden en que, aunque se registran signos de mejora "débiles", "las medidas de estímulo deberían mantenerse mientras siga aumentando el desempleo".

Este encuentro se produjo en el marco de la reunión informal que mantienen los 27 ministros de Empleo y Seguridad Social en Barcelona con motivo de la presidencia española rotatoria de la UE.

En ese encuentro también se trataron otros puntos, como la apuesta de las autoridades comunitarias por la flexiseguridad (la combinación de la protección de los trabajadores con la flexibilidad interna y externa de las empresas). El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, defendió durante su intervención que se siga aplicando en estos momentos de crisis y puso como ejemplo la reducción de jornadas o la formación antes que el despido. El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Joël Decaillon, descartó su aplicación por los elevados niveles de economía sumergida que existen en la UE.

Absentismo laboral

El absenstimo laboral en España se situó en agosto de 2009 por debajo de la media de la UE, según el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. El número de bajas en relación a los trabajadores protegidos fue del 2,1%, un punto menos que en la UE.

Archivado En

_
_