Las opas esperan la llegada de vientos favorables
El volumen de compras de empresas volvió a descender debido a la fuerte restricción del crédito y a la volatilidad de las Bolsas
La falta de actividad en el negocio de fusiones y adquisiciones fue la tónica dominante de un ejercicio donde lo más destacado fueron los últimos coletazos de la compra de Endesa por parte de Enel. En términos de volúmenes, las cifras han bajado en 20.031 millones de euros, cerrando el ejercicio con 40.622 millones, un 33% menos que el año anterior, según el informe publicado por Thomson Reuters.
En número de operaciones, la caída no ha sido tan abultada, pues ha descendido, desde el récord marcado en 2008 con 897 contratos hasta los 757 formalizadas al cerrar 2009. El negocio se ha concentrado en operaciones de pequeño importe.
El ranking español de fusiones y adquisiciones ha variado considerablemente dadas las dificultades por las que han pasado en sus lugares de origen algunos de los jugadores tradicionales de la banca de inversión, como Goldman Sachs, Merrill Lynch o UBS.
Santander y BBVA destronan en el ranking a tradicionales bancos de inversión estadounidenses
JP Morgan sube siete puestos hasta alcanzar el oro del pódium en fusiones y adquisiciones. Por el contrario, UBS, medalla de oro en 2008, baja hasta el decimotercer lugar. Por primera vez en la historia, el segundo y el tercer lugar lo consiguen dos bancos españoles, Santander y BBVA. La entidad que preside Botín obtiene la medalla de plata, adelantando 10 puestos la clasificación y arrebatando el liderazgo a Citi, y BBVA toma a Goldman Sachs el testigo en el medallero del bronce.
En cuanto al negocio por sectores, el protagonismo sigue recayendo en el sector energético, que concentra el 48,2% del pastel. A distancia se sitúan los movimientos corporativos industriales, que suponen el 18%, y los de entidades financieras, con el 10% de la cuota. Se aprecia el impacto de la recesión inmobiliaria, pues el número de tratos ha descendido de 74 en 2008 hasta 45 realizadas durante 2009.
Por último hay que destacar que a pesar del duro comienzo del pasado año, se han formalizado algunas operaciones de leverage buy out (LBO), aunque de pequeño importe, con niveles de apalancamiento conservadores, a márgenes elevados, con unas estructuras ajustadas y entre un número reducido de entidades financieras.
"El descenso del volumen y del número de operaciones en este producto ha sido el más elevado, ya que durante los primeros meses de 2009 era evidente que el mercado de financiación apalancada estaba prácticamente cerrado", afirma Carmen Pino, directora de Préstamos Sindicados España y Portugal Financiación Estructurada BNP Paribas
En lo que se refiere al mercado de LBO, señalar que este producto ha seguido en línea con lo ocurrido durante el ejercicio anterior como consecuencia de la actual situación del mercado de crédito y el salto hacia la seguridad de la actividad de las principales entidades prestamistas.
"La actividad de project finance seguirá siendo relevante en 2010, tanto en España como en el extranjero y la actividad de LBO mantendrá probablemente la misma tónica que el ejercicio anterior", pronostican fuentes de Caja Madrid.
La alegría volverá a este sector, previsiblemente en el segundo semestre, animada por los procesos de fusión entre las cajas, sacudiendo como fichas del dominó a todas sus filiales y a sus participaciones industriales. Cuando acabe el ejercicio, el mapa financiero será más fuerte tras las concentraciones, según pronostican los principales analistas financieros.
Principales hitos en 'M&A'
1 El broche de oro en la compra de Endesa por parte de la italiana Enel tuvo lugar el pasado 25 de junio. Actuaron en la operación como asesores Lazard y Citi por parte del vendedor (Acciona) y Mediobanca, Santander, Goldman Sachs & Co, JP Morgan, Credit Suisse Group, BBVA, Morgan Stanley y Banca IMI en representación del comprador. El valor de mercado, incluida la deuda, ascendió a 9.627 millones de euros, según la información recopilada por Thomson Reuters.
2 La integración de la concesionaria de autopistas Cintra por su matriz, Ferrovial, alegró el mercado. El intercambio de acciones se valoró en 5.765 millones. Actuaron en esta adquisición BBVA, Bank of America y Merrill Lynch.
3 Cepsa pasó de manos españolas a IPIC, los Emiratos Árabes, el 31 de marzo. El valor de la adquisición de la participación del Santander en la petrolera, incluida la financiación, se situó en 3.311 millones de euros.
4 Acciona se quedó con parte del negocio de energías renovables de Endesa al comprarla Enel el 25 de junio. El valor de esta adquisición, incluida su deuda, ascendió a 2.634 millones. Actuaron como asesores Mediobanca, JP Morgan, Goldman Sachs & Co, Credit Suisse Group, Dresdner, Kleinwort y BBVA, Citi, Lazard, Deutsche Bank AG, Santander.
5 El Grupo Hesperia se fusionó con NH Hoteles en diciembre de 2009. El importe de esta operación ascendió a 1.408 millones de euros.
Las cifras
757 operaciones corporativas se realizaron en 2009, frente a las 897 registradas el año anterior.48% del negocio correspondió al sector energético.