_
_
_
_
Para mejorar su eficacia

Bruselas acelerará las investigaciones sobre casos de competencia

La CE promete más transparencia en la tramitación de los expedientes

La Comisión Europea anunció ayer la publicación de tres documentos cuyo propósito es mejorar la eficacia, transparencia y predictibilidad de las investigaciones que el organismo comunitario emprende contra las compañías que supuestamente han violado las normas europeas de competencia.

La dirección general de Competencia de la CE empezó ayer mismo a aplicar provisionalmente los nuevos textos (sobre procedimiento en la investigación, actuación de los consejeros auditores y presentación de pruebas económicas). Pero los somete a consulta pública hasta el próximo 10 de marzo e invita a pronunciarse a todas las partes interesadas, en particular, abogados y empresas.

En el primer documento, Bruselas se compromete a tramitar de manera más rápida unos expedientes que suelen prolongarse durante años y pueden generar una enorme incertidumbre legal en torno a las empresas afectadas.

En concreto, la dirección general de Competencia declarará abierta la investigación tan pronto como concluya su fase inicial de evaluación.

Una vez abierto el expediente se ofrecerá a las partes implicadas la posibilidad de celebrar encuentros con la CE en los momentos clave del procedimiento. Y les dará acceso a los documentos más trascendentales, incluida la queja que desencadenó la investigación, para que las empresas puedan pronunciarse.

La transparencia del procedimiento también mejorará, según la CE. Se hará público el momento de apertura y cierre de la investigación, así como el envío de un pliego de cargos contra alguna de las empresas investigadas.

"La CE siempre ha dado la máxima prioridad a la equidad en los procedimientos de antitrust", declaró ayer la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. "Estos tres documentos darán a las empresas mayor certidumbre y transparencia en cuanto a las relaciones entre sí y con la Comisión", añadió Kroes.

La comisaria dejará el cargo a finales de este mes o principios de febrero y su puesto lo ocupará el español Joaquín Almunia.

Argumentos económicos, los justos

Los análisis de carácter económico han ganado peso en los expedientes de competencia. La CE reconoce la importancia de esos argumentos, pero en el documento sobre buenas prácticas publicado ayer establece que deberán ser presentados "de manera que la Comisión pueda evaluar su relevancia y significado". Bruselas exigirá, además, que los estudios analicen también hipótesis alternativas a la que pretenden demostrar. La CE también presentó ayer un documento que pretende clarificar la actuación de los llamados consejeros auditores (hearing officers). Se trata de asesores independientes de la CE que velan por el respeto del derecho a la defensa de las empresas investigadas. La figura se creó después de que el Tribunal de la UE anulara varias decisiones de la CE por no haberlo respetado.

Archivado En

_
_