_
_
_
_
_
Análisis de valores

BBVA entra en el grupo de ganadores del sector

Barclays le da un precio objetivo de 15 euros y destaca su potencial

Una vez superada la crisis sistémica el sector bancario se enfrenta a otra década cargada de retos. Los años de beneficios récord para todos ya no se repetirán. Toca purgar los excesos y el primer gran obstáculo al que se enfrentan los bancos consistirá en afrontar los vencimientos de deuda, así como la retirada de liquidez que comenzará a acometer el BCE este año. Barclays asegura que los bancos con posiciones financieras más sólidas saldrán fortalecidos y entre los ganadores para la próxima década señala a BBVA.

"Las diferencias de financiación serán decisivas en la evolución individual de los bancos", explica al iniciar la cobertura de 19 valores europeos. Barclays considera que por primera vez en una década los bancos bien financiados tendrán ventajas importantes respecto a sus rivales más débiles puesto que podrán crecer, mientras que el resto se verá forzado a perder tamaño. Motivo que le lleva a recomendar una selección exhaustiva antes de invertir en el sector.

"Hay varios bancos que están bien posicionados, entre los que se encuentran HSBC, BNP Paribas y BBVA, mientras que en otros vemos las necesidades de financiación como un factor que merme balances y afecte a los márgenes. En este grupo incluimos a RBS y a los bancos irlandeses", añaden.

Barclays también sostiene que hay algunas entidades que se pueden ver perjudicadas por su tamaño en caso de encontrarse con adversidades. La crisis ha puesto de relieve el riesgo que acarrea dejar caer a una entidad demasiado grande. Por tanto, según la firma, en momentos complejos los reguladores pueden forzar a entidades con problemas a reducir tamaño o a fortalecerse en términos de capital y liquidez. "La fuerte capitalización de bancos como HSBC, BNP Paribas y BBVA les posiciona bien para capear con el status de banco demasiado grande, algo que unido a sus sólidas estructuras de financiación hace que su tamaño se convierta más en una ventaja. En contraste, vemos que para UBS, Credit Suisse, RBS y los bancos irlandeses esta clasificación puede ser potencialmente mucho más perjudicial", explican.

Barclays, a su vez, se mantiene cauto respecto a la banca de inversión, área de negocio en el que ve crecimientos reducidos en los próximos años y trabas regulatorias. Al tiempo que considera que una vez que se normalice el ciclo crediticio las entidades con exposición a la banca minorista y comercial tendrán unas perspectivas de beneficios positivas.

Así, no sorprende que para BBVA Barclays tenga una recomendación de sobreponderar frente a la valoración neutral que sostiene para el sector en general. Resulta además la máxima calificación que otorga al universo de valores que cubre y es una nota que también comparte con BNP Paribas, Deutsche Bank, HSBC Holdings, KBC Groep y Swedbank.

Estos expertos consideran que la evolución del negocio de BBVA en México ayudará a compensar la debilidad del mercado doméstico. Al mismo tiempo, destaca que si bien se espera que la reducción de márgenes continúe presionando los ingresos del banco en España, entiende que las provisiones genéricas con las que cuenta la entidad deberían ser adecuadas para absorber el aumento de la morosidad. Por todo ello Barclays otorga un precio objetivo de 15 euros a BBVA frente a los 13,06 a los que concluyó ayer la sesión, lo que implica un potencial del 14,8%.

La opinión de Barclays respecto a Santander, el otro banco español que también cubre, es menos favorable. Reconoce que el banco se beneficiará del crecimiento de beneficios del negocio en Brasil y de las mejoras de márgenes en el Reino Unido, pero considera que el precio de la acción ya lo refleja. Por ello, da un precio objetivo de 12 euros al valor y una recomendación neutral. Ayer cerró a 11,89.

Retos

Deudas. Los bancos europeos tienen ante sí el reto de afrontar la retirada de los 875.000 millones de euros en liquidez aportados por el BCE para hacer frente a la crisis, así como al vencimiento de 850.000 millones de euros en bonos que necesitarán refinanciación.Costes asumibles. Barclays considera que estos costes serán asumibles por el sector y calcula que supondrán el 10% de los ingresos de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_