Menos presión sobre el futuro de Ferrovial
Retirada la venta forzosa de tres aeropuertos
El mercado ha premiado a Ferrovial con alzas -ayer cerró a 7,92 euros y gana un 3,7% en dos sesiones-, mientras que los analistas destacan las buenas noticias para la compañía. Es la reacción a la decisión del Tribunal de Apelaciones británico, que ha admitido el recurso presentado por el grupo español contra la venta forzosa de tres de sus aeropuertos en ese país. Con este triunfo frente a la Comisión de Competencia de Reino Unido, que le puso en marzo un periodo de dos años para desprenderse de los activos, se reduce el riesgo de que Ferrovial tenga que enajenar más aeródromos con pérdidas.
Aunque ahora se abre otra etapa de negociaciones entre la empresa y el regulador para fijar un nuevo calendario de desinversiones, Pablo García, de Oddo Securities, señala que finalmente el dictamen del Tribunal de Apelaciones apunta a que Ferrovial no se vea apremiada a vender el aeropuerto de Stanted ni uno escocés (Edimburgo o Glasgow) en las condiciones antes previstas. "Buena noticia para la compañía, que se quita presión de cara a organizar mejor la venta de activos sin las obligaciones impuestas", añade.
Desde Citi se destaca la importancia de que Ferrovial haya ganado la apelación para impedir que marzo de 2011 sea la fecha límite para las operaciones. El equipo de análisis del banco estadounidense indica que la Comisión de la Competencia tendrá ahora que sentarse con las partes interesadas para decidir los procedimientos futuros. Y agrega que esto supone, de hecho, un retraso para las transacciones, lo que se traducirá previsiblemente en unas condiciones más favorables en el mercado para conseguir mejoras en los precios para los vendedores.
También Josep Monsó, de GVC Gaesco, considera que Ferrovial sale favorecida frente al riesgo al que se enfrentaba: una venta que no había decidido por causas internas, como la reducción de deuda. Concluye que esa situación habría dado ventajas a los eventuales compradores, mientras que en el escenario que ahora se dibuja puede lograr mejores ratios para las transacciones de desinversón.
El grupo ya vendió el aeropuerto de Gatwick con minusvalías, aunque en ese caso la mayor parte de los expertos estimó que era la mejor de las soluciones posibles.
Mejora la percepción del mercado
-Un 64% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja adquirir el valor; un 16%, mantener, y un 20% por vender. Entre los que optan por comprar están Santander, Iberian Equities, Deutsche Bank y Citi. Por vender, AlphaValue.-Riesgo. Al valor se le adjudica alto riesgo por su significativa deuda. No obstante, Josep Monsó destaca que hay que analizarla en el contexto de un grupo de concesiones, y que la empresa cuenta con activos de elevada calidad, especialmente el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista 407-TR de Canadá -aportada por Cintra- que suponen el 30% del Ebitda (resultado bruto de explotación).-Recuperación. El valor se perfila como una buena apuesta de cara a la recuperación y, por tanto, del tráfico de autopistas y aeropuertos.