"No creo que la prensa escrita haya muerto"
La versión europea del 'Journal' inicia una nueva etapa en un momento crítico para la prensa.
Patience Wheatcroft desembarcó el pasado mes de junio en The Wall Street Journal Europe para pilotar la nueva etapa del diario en plena crisis económica y de la prensa.
El periódico ya ha dado un giro a su formato y a sus contenidos y pretende seguir consolidándose tanto en papel como en la web como un medio de referencia y de pago.
Rupert Murdoch lleva dos años al frente del Journal. Es tiempo suficiente para hacer balance. ¿Cómo ha cambiado la gestión?
El principal cambio que The Wall Street Journal Europe ha experimentado con la llegada de Rupert Murdoch ha sido que se ha decidido invertir en Europa. æpermil;l compró la cabecera hace dos años y su principal objetivo ha sido el de fortalecer el grupo, algo que ya está quedando patente en EE UU, donde la circulación está aumentando. El Journal es ya el mayor diario del país, con una tirada al alza en un momento en el que la del resto de periódicos está cayendo. Inicialmente, Rupert dejó de lado a Europa. Pero este año, decidió que la versión europea del periódico creciera al entender que era una oportunidad fantástica para él. Y creo que ha acertado. La imagen de marca del grupo es fantástica y nos proporciona una ventaja excepcional a la hora de reforzar la publicación en Europa. Nos da mucha credibilidad.
¿Qué giro le quiere dar a esta nueva etapa en Europa?
Queremos hacer que el diario sea algo más relevante en la nueva era de internet. Nuestros lectores consumen medios de muchas maneras distintas a como lo hacían antes. Llegan a nuestra web a través de la Blackberry, del teléfono móvil o, directamente, del ordenador. Nos leen online y, después, también en papel. Pero de una manera diferente. Quieren más comentarios y análisis, y se los damos. Quieren algo más personal, y por eso tenemos más entrevistas con gente clave del mundo empresarial. También les damos algo de entretenimiento y para eso hemos introducido, por ejemplo, una sección de deportes. Tratamos de ser útiles para nuestros lectores y que, a la vez, disfruten.
Cobrar por las ediciones online, ¿es una medida necesaria?
Nosotros vamos a seguir cobrando por nuestros contenidos. Nunca hemos pensado que fuera un buen modelo de negocio dar todo gratis. Ofrecemos algo que tiene valor a cambio de dinero. Y pensamos que la gente va a seguir pagando por nuestros contenidos. Y en esto, jugamos con ventaja frente a la competencia. Porque si siempre has regalado tus contenidos, ahora te va a resultar muy difícil convencer a tus lectores para que paguen por ellos. En esto, el Journal ha sido un éxito: ya tenemos más de un millón de suscriptores on line en todo el mundo.
¿El periodismo en papel está en crisis? ¿Cómo puede salir de ella?
Es cierto que muchos diarios viven un momento complicado y que algunos están desapareciendo. Pero en América, nuestra circulación sigue aumentando. Así que, existe un mercado para el buen periodismo impreso. Y no somos la única publicación con éxito. The Economist también está creciendo. No creo que el periodismo de papel esté muerto. Pero tiene que trabajar en unión con la web, de manera que la gente te pueda leer como quiera, on line o en papel. Que pueda encontrarnos en cualquier plataforma tecnológica. La ventaja de la Red es que podemos llegar a lugares del mundo donde no podemos con la edición impresa.
¿Cree que Murdoch y News Corp entrarán en España?
News Corp tiene interés en crecer. Pero, a corto plazo, en la prensa escrita europea, el Journal es su principal foco de atención. Pero más allá del corto plazo, Rupert tiene grandes ambiciones.
Autocrítica
Wheatcroft hace autocrítica y reconoce la incapacidad de la prensa económica para valorar, desde el principio, el alcance real que iba a tener la crisis financiera. Para evitarlo en el futuro, apuesta por mayor profesionalidad, más análisis y ningún sensacionalismo.