_
_
_
_
El Nexus One llegaría al mercado en 2010

Google ultima un móvil propio para competir con rivales como Apple y Nokia

Ya no es un rumor. Google está probando un teléfono móvil propio, que podría salir al mercado el próximo año bajo el nombre de Nexus One. El dispositivo, que está siendo probado ya por diversos empleados de la firma, utiliza el software Android y ha sido fabricado para el gigante de internet por la taiwanesa HTC.

Google planea lanzar su propio teléfono móvil sin contar con el concurso de una compañía del sector. Según The Wall Street Journal, el dispositivo será bautizado como Nexus One y podría ser lanzado al mercado en 2010. Así, el gigante de internet entraría a competir con los smartphones de Nokia, el iPhone de Apple (empresa con la que tenía hasta este verano una relación muy fuerte) y la Blackberry de RIM, además de presionar al sistema operativo Windows Mobile de Microsoft.

En un post publicado este fin de semana en el blog corporativo de Google, Mario Queiroz, vicepresidente de Gestión de Producto, explicó que su compañía está probando un dispositivo que combina el hardware de uno de sus socios (fuentes del sector confirman que es HTC) con Android para experimentar nuevas potencialidades de la comunicación móvil, y precisó: "Hemos compartido el equipo con empleados de Google en todo el mundo".

Google, que se vería favorecida por el poder de su marca, vendería el teléfono en EE UU a través de Verizon, según explican fuentes del sector a CincoDías, mientras en Europa, la empresa se ha inclinado, al menos inicialmente, por venderlo directamente a través de internet, y serían los clientes quienes contratasen el servicio del operador que quisieran.

En el lanzamiento del móvil, Google se vería favorecida por el poder de su marca

The New York Times señalaba ayer que esta estrategia tendría riesgos para Google puesto que hasta ahora no ha vendido hardware, y su estrategia se había limitado a proveer software a los móviles fabricados por las empresas de este sector. Pero, con este avance, Google daría un paso más en su expansión en el mundo del móvil, en el que se estrenó en septiembre de 2008 con el lanzamiento de Android, incluida inicialmente en el terminal G1 de HTC. El mes pasado lanzó la versión Android 2.0 con el móvil Droid de Motorola.

Los mercados vieron bien el anuncio. A la apertura, las acciones de Google subieron más de un 1% alcanzando su máximo anual. La empresa se vio favorecida por la mejora en sus estimaciones por parte de los analistas de Jefferies & Co, que situaron el precio objetivo de las acciones en 695 euros (con un potencial de subida del 16,6%) gracias a la mejora del segmento de la publicidad online por la recuperación económica. Al cierre, ganaron un 0,88% hasta 595,73 dólares.

La compañía busca hacer valer su experiencia en el hardware

El móvil que ultima Google lleva incorporadas las últimas innovaciones de hardware, tanto en cuanto a pantalla, chip como cámara de fotos. Eso sí, por la información que ha trascendido, no parece que lleve algo muy diferencial respecto a los terminales que preparan otros fabricantes de móviles para lanzar en 2010. La gran innovación a estrenar por el nuevo gadget de Google podría ser el sistema operativo para móviles y ordenadores que la propia firma también planea lanzar el próximo año, el Chrome OS.Pese a que es cierto que Google no ha vendido nunca hardware, no es su primera experiencia en este área. El gigante fabrica los servidores que usa en sus centros de datos y es uno de los principales fabricantes de hardware del mundo para consumo propio. Google adquiere componentes en China, que son ensamblados posteriormente en EE UU.

La cifra

3,5% es la cuota de Android en el mercado global de sistemas operativos para smartphones, según Gartner. IDC eleva la cuota al 6,5%.

Más información

Comunicar online

Mónica González Ortín

Archivado En

_
_