_
_
_
_
Turbulencias en la zona euro

S&P exige a España llegar a un superávit del 2% en 2012

Un ajuste fiscal de dimensiones épicas. Esa es la receta que propone Standard & Poor's al Gobierno español para sortear las amenazas que se ciernen sobre la economía. La firma de rating recomienda alcanzar un superávit público del 2% del PIB en 2012. La previsión es que el déficit llegue este año al 9,5%.

Standard & Poor's amenaza. La agencia de rating puso ayer la puntilla a un día muy negativo en los mercados al anunciar que ha puesto en perspectiva negativa el rating soberano de la deuda española, que actualmente es de AA+ para los bonos a largo plazo y A-1+, para el corto plazo. Las otras dos firmas internacionales de calificación, Moody's y Fitch Ratings mantienen de momento la valoración de máxima calidad (AAA) para la deuda española. S&P opina que España afronta un panorama sombrío, poco compatible con la consideración de AA, el segundo escalón en la calidad, y exige al Gobierno que para remediarlo aplique un severo ajuste fiscal, con el objetivo ambicioso de lograr un superávit en las cuentas públicas equivalente al 2% del PIB a finales de 2012.

"No estamos de acuerdo. Lo respetamos, pero no lo compartimos", afirmaron ayer a CincoDías fuentes del Ministerio de Economía. "Tampoco lo ven así Moody's ni Fitch, que valoraron positivamente nuestro plan de reequilibrio de cuentas, ni la Comisión Europea, que se pronunció en el mismo sentido", añadieron los responsables del Ministerio.

El plan de ajuste del Ejecutivo contempla regresar en 2013 a los parámetros del Plan de Estabilidad y Crecimiento, que establece que el déficit ha de ser inferior al 3%. La previsión es que el déficit público alcance el 9,5% en el cierre del ejercicio 2009.

Más información
Informe de S&P sobre la deuda de España

"Respecto a sus países comparables, España afronta un periodo prolongado de crecimiento por debajo del promedio, con una tendencia de crecimiento del PIB inferior al 1%; un alto endeudamiento del sector privado, un 119% del PIB en 2009 y un mercado laboral inflexible", señala la agencia. S&P prevé que el PIB real -ajustada la inflación- per capita crecerá en promedio un 0,1% entre 2009 y 2012, frente al 2% esperado para los países con calificación AA, y que el paro permanecerá cerca del 20% a medio plazo. El Gobierno admite una contracción del 1,6% del PIB real para 2009, pero sus proyecciones para 2010 y 2011 se sitúan respectivamente en el 1,2% y el 2,6%.

S&P advierte de que la deuda española es susceptible de sufrir rebajas de calificación en los próximos dos años y exige "acciones más agresivas" para atajar los desequilibrios. "Dada la relativa solidez del punto de partida de las finanzas públicas, creemos que hay tiempo para forjar un consenso político que respalde una consolidación fiscal creíble, coherente con el rating actual", expone la agencia. El problema es que lograr un superávit del 2% "o superior" en 2012 no es precisamente un objetivo sencillo.

La cifra

68% es la previsión de deuda respecto al PIB que se espera que España alcance en 2010, aún muy por debajo del resto de grandes economías de la UE.

Más información

Archivado En

_
_