_
_
_
_
Líneas de préstamo

El año del crédito oficial

El ICO ha cobrado especial protagonismo en la financiación en 2009. Gran parte de los préstamos a pymes se está canalizando a través de sus líneas de apoyo.

El año del crédito oficial
El año del crédito oficialCincoDías.com

Las líneas ICO son el producto por excelencia de financiación a las pymes de 2009. "æpermil;ste es el año del Instituto". Así lo cree Enrique Garcés, director de banca de empresas del Banco Sabadell.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido préstamos por un importe de 13.973 millones de euros hasta el 30 de septiembre. Este volumen supone un incremento del 24% respecto a lo dispuesto en el mismo periodo del año anterior. De las 290.825 operaciones realizadas, 127.462 fueron préstamos concedidos a ciudadanos; 48.495, a trabajadores autónomos, y 114.868, a empresas. Específicamente, unas 57.000 empresas y trabajadores autónomos han financiado sus inversiones a través de la Línea ICO-Pyme por un importe de 3.892 millones de euros. Este organismo público ha pasado de ofrecer en los últimos años esta línea y poco más, a diseñar productos por sectores, mercados, tipología de empresas, inversión, liquidez, ayuda al circulante, etc.

La encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena, que realiza periódicamente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio sobre un universo de 1,6 millones de empresas, muestra que el 35,5% (467.000) del total de pymes demandantes de recursos externos solicitaron líneas del ICO en busca de financiación durante el pasado mes de septiembre.

No obstante, la evolución del crédito empresarial continúa estancada. La situación en la segunda parte del año no es muy diferente a la del primer semestre. "Pero es cierto que las líneas articuladas por el ICO están teniendo su impacto. Podríamos decir que nos encontramos en una situación de crédito asistido. En gran medida, los préstamos que se conceden a las empresas están siendo canalizados a través de las líneas de liquidez o del resto de facilidades aplicadas por el ICO, porque, en general, la normalidad crediticia del sistema financiero no se ha producido". Es lo que opina Alfonso García, socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Y esto es así porque "seguimos teniendo Las mismas dificultades que hace seis meses", añade el director de AFI, que las resume básicamente en dos: una fuerte desaceleración de la demanda y una percepción de riesgo de morosidad seria en el sistema. "Por lo tanto, a la hora de prestar, las entidades son muy cautelosas y exigen, por metodología de riesgos, mayores garantías o aplican mayores diferenciales en los créditos que conceden, lo que provoca que la oferta crediticia se mantenga baja", puntualiza.

Sin embargo, el gran problema de bancos y cajas, según los expertos consultados, sigue siendo el alto porcentaje de inversión crediticia al promotor que mantienen en sus carteras. No se está amortizando la deuda porque no se venden casas. Y mientras no se produzca esa amortización, la masa de crédito promotor, que podría ser liquidez, no se canaliza a otros sectores.

Mercados cerrados

El otro factor que impide que el crédito circule con fluidez es que los mercados financieros internacionales siguen cerrados. "Con los depósitos que captan y con las facilidades del Banco Europeo de Inversiones, las entidades financieras tratan de mantener suficientes activos líquidos para cubrir las renovaciones de deuda que tienen pendientes con los mercados financieros internacionales; no pueden emitir bonos para sustituir a los que tienen ahora, porque les van a vencer", indica Alfonso García. Esta dificultad para captar dinero en losmercados internacionales se traduce directamente en una menor liquidez para conceder créditos a las empresas.

De momento, este año la inmensa mayoría de las entidades financieras españolas ha suscrito la práctica totalidad de las líneas de financiación que el ICO ha puesto en circulación y ha tratado de publicitarlas ampliamente entre sus clientes. "En el segundo semestre hemos hecho un notable esfuerzo para hacer llegar la Línea ICO-Liquidez a las empresas, porque está ayudando a resolver tensiones de tesorería que en estos meses tiene el empresariado para el pago de las nóminas y a sus proveedores", asegura Alberto Gómez Nicolau, director del área de empresas del banco Santander.

También desde Caixa Catalunya un portavoz señala que los productos de financiación de inversiones más utilizados por sus clientes están siendo los préstamos de la línea ICO.

Pero no es suficiente. La restricción crediticia sigue asfixiando a las pymes españolas. Además, desde la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, puntualiza que "si las líneas ICO hubiesen sido gestionadas correctamente, el fondo estaría cubierto y rebasado. Sin embargo, todavía queda disponible casi el 75%".

De momento, sólo las líneas ICO Renove Turismo 2009, destinadas a inversiones productivas en activos fijos nuevos a empresas turísticas, e ICO Vive 2008-2010, para facilitar la sustitución de coches por otros menos contaminantes, tienen sus fondos agotados; el resto está vigente o en renovación.

En España debe producirse una recomposición del crédito. "No puede aumentar mucho más el volumen porque el endeudamiento de nuestra economía es muy alto. Otra cosa es que tenga que rebalancearse sectorialmente. Pero para que esto ocurra, deberá disminuir el peso del crédito promotor e incrementarse el de otros sectores. Esto sólo puede ocurrir cuando se reduzca el crédito promotor, para lo que es necesario que se recupere el mercado inmobiliario. Pero esto sólo será posible si se anima la actividad económica", resume el socio director de AFI.

El año 2010 va a seguir siendo complicado para conseguir financiación. "El crédito va a ser estructuralmente más caro y habrá menos. Por lo tanto, tendrá que haber mayor porcentaje de recursos propios, menos financiación bancaria. Es decir, las empresas tendrán que acostumbrarse a un entorno muy distinto al que hemos vivido hasta hace poco", concluye García.

Archivado En

_
_