Jornada de subidas en las Bolsas asiáticas con Europa cerrado por festivo
La actividad bursátil se reanuda el viernes en los mercados del Viejo Continente
La Bolsa española y el resto de plazas europeas no abren sus puertas este jueves 26 de diciembre, aunque Wall Street sí operará con normalidad, en una semana marcada por la celebración de la Navidad. Las cuatro Bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- ya cerraron ayer 25 de diciembre, Navidad, mientras que el día de Nochebuena operaron en horario reducido, hasta las 14 horas. Mañana viernes 27 de diciembre, tanto el mercado nacional como el resto de Bolsas europeas reanudará la actividad en horario completo.
En cambio, hoy ha habido Bolsa en Asia, aunque con menor volumen de lo habitual. A medida que se acerca el final del año, los volúmenes de negociación han comenzado a disminuir y el foco principal de los inversores sigue siendo el de las perspectivas sobre los tipos de la Reserva Federal.
“Dado el recorte agresivo de diciembre, creemos que la Fed se saltará la reunión del FOMC de enero y esperará a más datos antes de reanudar definitivamente, o potencialmente poner fin, a este ciclo de recortes”, dijo Tom Porcelli, economista jefe de Estados Unidos en PGIM Fixed Income, en declaraciones recogidas por Reuters.
Este jueves, el Nikkei de Japón subió al cierre un 1,39% y está en camino de terminar el año con una ganancia del 18%. Japón se dispone a aumentar ligeramente las ventas programadas de bonos del gobierno japonés (JGB) a 172,3 billones de yenes (1,1 billones de dólares) el próximo año fiscal, el primer aumento en cuatro años, según un borrador de plan visto por Reuters.
Por su parte, el Shanghái Composite de la Bolsa de Pekín avanzó al cierre un 0,17% en positivo y se encamina a ganancias anuales de más del 10% ayudado por un aumento en el apoyo de las autoridades chinas en los últimos meses para apuntalar una economía en crisis.
Por su parte, Wall Street cotiza en tablas en la sesión, con el Dow Jones y el S&P 500 sin apenas variación. Las acciones mundiales parecían encaminadas a terminar el año en un máximo, con una segunda ganancia anual consecutiva de más del 17%, imperturbables ante la escalada de tensiones geopolíticas y varios vientos en contra económicos y políticos a nivel mundial.
Esto se debe principalmente a un segundo año de enormes ganancias para las acciones en Wall Street, ya que la fiebre de la inteligencia artificial y el sólido crecimiento económico atrajeron más capital global hacia los activos estadounidenses.
En el mercado de divisas, el euro sube un 0,08% a 1,04 dólares. En el mercado de materias primas, el crudo Brent está estable 73,16 dólares por barril, mientras que el Texas apenas varía en torno a 70 dólares.
Por otra parte, el bitcoin cae un 0,37% hasta los 98.071 dólares, ampliando su descenso desde un máximo histórico por encima de los 100.000 dólares tras la dura revisión de los precios de la Reserva Federal.