Pontegadea, el brazo inmobiliario de Amancio Ortega, sufre sus primeras pérdidas en Reino Unido
La firma registró en 2023 unos números rojos de 22 millones de euros, en las primeras cuentas firmadas por Deloitte tras el conflicto con su anterior auditora, EY
Amancio Ortega sufrió en 2023 sus primeras pérdidas en Reino Unido a través de Pontegadea, su brazo inmobiliario. La filial en ese mercado, Pontegadea UK, registró un resultado negativo de 18,1 millones de libras en ese ejercicio, unos 22 millones de euros al cambio actual, con el que incurrió por primera vez en números rojos desde que esta sociedad fue creada en 2014. Así lo muestran las cuentas que acaba de depositar en el registro británico, y que están firmadas por Deloitte, su nueva firma auditora tras la abrupta ruptura con EY.
Las pérdidas se explican por el aumento de las provisiones por deterioros que Pontegadea UK realizó sobre el valor de sus inversiones inmobiliarias en Reino Unido. Estas se elevaron a 65,6 millones de libras, casi 70 millones de euros, un 40% más de las que ejecutó durante el ejercicio anterior. Ya el beneficio de 2022 fue el más bajo en la trayectoria de esta filial, de apenas 1,2 millones de libras.
El informe de gestión incluido en las cuentas de 2023 explica que el aumento de los deterioros se debió al “debilitamiento del mercado de inversión inmobiliaria, con rendimientos impactados por factores macroeconómicos como la subida de los tipos de interés o la inflación”. El mismo está firmado por José Arnau Sierra, ejecutivo que encabeza la actividad de Pontegadea en ese país y que también es vicepresidente y consejero de Inditex, en representación del propio Amancio Ortega. Pontegadea UK no había tenido antes números rojos, ni siquiera en la época del Brexit, entre 2016 y 2020 con las negociaciones de salida de Reino Unido de la UE, que afectaron al mercado inmobiliario con devaluaciones en las tasaciones.
A 31 de diciembre del año pasado, Pontegadea valoraba sus activos en 2.520,8 millones de libras, un 4% menos. En libros, el valor era de 2.424,1 millones de libras, unos 2.900 millones de euros, un 3% menos.
Pontegadea UK cifra en un 93,6% la ocupación de sus inmuebles, con un total de 131 contratos de alquiler que le generaron unos ingresos de 94,8 millones de libras, unos 114 millones de euros, un 1,5% menos. El total de los ingresos fue de 112,3 millones de libras, la misma cifra que en 2022.
En esta sociedad, el empresario agrupa la mayor parte de sus inmuebles en Reino Unido, uno de sus mercados inmobiliarios favoritos junto a EE UU. Sus últimas operaciones conocidas allí han sido en Escocia. En verano se supo que estaba terminando de adquirir al fondo Hines un edificio de oficinas llamado Mint Building en el centro de Edimburgo por alrededor de 53 millones de euros. También en Escocia, el empresario leonés afincado en Galicia adquirió en 2022 un edificio de oficinas en Glasgow, junto a Central Station, por alrededor de 200 millones de libras, cerca de 240 millones de euros. Se trataba de un inmueble de cerca de 30.000 m2, que en ese momento estaba aún sin terminar y promovía HFD Group.
En Reino Unido, el pasado año se hizo con una propiedad inmobiliaria en el centro de Londres, una de sus ciudades favoritas. Compró al fondo Abrdn unas antiguas oficinas de la BBC en el céntrico y caro barrio de Fitzrovia por 82 millones de libras (alrededor de 93 millones de euros, al cambio de entonces). En la capital británica dispone de una cartera de activos por alrededor de 3.000 millones. La gran compra del fundador de Zara en la ciudad fue The Post Building en 2019, por alrededor de 700 millones. También allí ha adquirido, entre otras propiedades, dos inmuebles en Oxford Street; el número 21 de St. James; la sede de la minera Río Tinto también en St. James Square; Almack House, y Devonshire House, un gigantesco edificio en Picadilly, entre otros.
El magnate invierte gran parte de los dividendos de Inditex, de la que controla el 60% del capital, en ladrillo en todo el mundo mediante Pontegadea. Normalmente apuesta por edificios de oficinas en buen estado en las mejores ubicaciones de grandes ciudades que le devuelvan rentas seguras, además de hoteles, locales comerciales y, en los últimos tiempos, también plataformas logísticas y edificios de viviendas de lujo. Su cartera inmobiliaria suma activos por más de 20.000 millones si se tiene en cuenta las compras de 2023 y 2024, aunque Pontegadea no ha actualizado su valor de mercado desde 2022.
Conflicto con EY
Las cuentas de Pontegadea UK en 2023 están firmadas este pasado 12 de diciembre, un retraso que en buena parte se debe al cambio de auditor realizado en los últimos meses. A finales de octubre, la compañía comunicó la renuncia de EY como auditora de las cuentas por discrepancias con los honorarios que reclama la consultora por la auditoría de cuentas de la filial.
Finalmente, la inmobiliaria de Ortega recurrió a los servicios de Deloitte para completar los trabajos de las cuentas de 2023, firma que ya auditó sus cuentas en años anteriores.