Japón revisa a la baja su PIB, que creció un 0,3% en el tercer trimestre
La economía japonesa creció entre julio y septiembre sólo un 0,3% respecto al trimestre anterior, muy lejos del 1,2% que anunció el Gobierno el mes pasado. La notable diferencia se debe a que las inversiones de capital se contrajeron un 2,8% en lugar de crecer un 1,6%, como señaló el informe preliminar, informa Efe.
En tasa anual, la economía nipona avanzó a un ritmo del 1,3%, cuando el Gobierno había anunciado un crecimiento del 4,8%. Estas cifras avalan la preocupación del Ejecutivo nipón, que teme que el PIB vuelva a registrar tasas negativas en los próximos meses. Para evitarlo, el Gobierno impulsó el martes un nuevo plan de estímulo fiscal -el cuarto desde el inicio de la crisis- por valor de 55.000 millones de euros.
Y la semana pasada, el Ejecutivo aprobó una inyección de liquidez de 77.000 millones de euros dirigida al sector financiero. Entre los principales problemas que lastran la economía japonesa sobresale la fortaleza del yen respecto al dólar, que el mes pasado alcanzó su nivel máximo en 14 años. Ello perjudica especialmente a las empresas exportadoras. Por otra parte, el IPC lleva desde febrero registrando tasas negativas y en noviembre los precios cayeron un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior.
El nuevo Gobierno del Partido Demócrata, que ganó las elecciones en septiembre tras más de 50 años de dominio del Partido Liberal, recurre masivamente al gasto público para evitar que la economía japonesa se instale nuevamente en la atonía que caracterizó los años 90, conocidos como la década pérdida. Aun así, la capacidad de tirar del presupuesto público no es ilimitada en un país donde la deuda pública ya se mueve en torno al 200% del PIB.