_
_
_
_
Panorama audiovisual de Egeda

El lento declive del cine español en las televisiones

Sólo 9 de cada 100 películas emitidas son nacionales

El director español Pedro Almodóvar
El director español Pedro AlmodóvarReuters

La presencia de películas made in Spain en las cadenas de televisión españolas es cada vez menor. Ver un film de Trueba, Berlanga o Garci, por poner un ejemplo, desde el sillón de casa y sin recurrir al DVD resulta cada vez más complicado. Por primera vez, el peso de los largometrajes nacionales en televisión ha caído por debajo del 10%, pese a que las cadenas cada vez emiten más cine, según se desprende del último Panorama audiovisual que cada año elabora la Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (Egeda).

Con datos de las 22 cadenas que operan en abierto, el informe constata que, en 2008, las televisiones emitieron 14.542 largometrajes, un 13,7% más que en 2007 y casi un 50% más que en 2006. Sin embargo, la presencia de títulos españoles se ha ido reduciendo paulatinamente desde el 12,7% de inicios del trienio hasta el 9,2% actual. Como es de imaginar, son las películas estadounidenses las que copan mayoritariamente la pequeña pantalla (un 69% del total el año pasado).

'Abuelo made in Spain'

Por cadenas, las que en 2008 apostaron más por el producto nacional en relación al número de películas que emitieron fueron La 2, la catalana C33 y la vasca ETB1.

En todo caso, el panorama no resulta excesivamente alentador si se atiende a los títulos que tuvieron más éxito entre los espectadores. El año pasado, la película española más vista en televisión fue Abuelo made in Spain, el clásico de Paco Martínez Soria, por detrás de otras 15 producciones extranjera. En 2007, y ya en el puesto 36 de las películas más vistas de la televisión, la primera española fue Ja me maaten, de Juan Muñoz (ex de Cruz y Raya). La película española más vista en los canales extranjeros seguidos por Egeda (141 cadenas de 31 países) fue Volver, de Pedro Almodóvar.

En el caso de las series de ficción, sin embargo, las televisiones españolas sí que apuestan por la producción nacional. Un producto que siempre es rentable para las cadenas, ya que se puede vender en el extranjero con facilidad. El año pasado, las 20 emisiones más vistas de este tipo fueron españolas. Y eso que, en conjunto, se emiten más títulos extranjeros, sobre todo estadounidenses: un 52% del total de 2006 a 2008, frente al 16,2% de la ficción nacional. La clave del éxito de audiencia estriba en que las cadenas reservan las series de factura española para el prime time y, en general, relegan el resto al horario de mañana y madrugada.

El 53% de la población no va nunca o casi nunca a una sala

El informe de Egeda también aporta datos sobre la relación de los españoles con el cine mediante una encuesta de Metroscopia. Desde 2001, ha aumentado en 12 puntos porcentuales el número de espectadores esporádicos y, por contra, se ha reducido en cuatro puntos el que va al cine varias veces a la semana. La conclusión más preocupante es que el 53% de la población mayor de 16 años admite que no va nunca o casi nunca a una sala a ver cine. El 78%, sin embargo, admite que ve películas en DVD.Uno de cada tres encuestados ve cine español con cierta frecuencia y un 61% lo valora positivamente. Se le critica que las temáticas sean repetitivas y se abuse del sexo innecesario.

Archivado En

_
_