Las aseguradoras pagan de media 7.300 euros por los incendios en empresas y comercios
Un informe de Mapfre revela que en 2023 atendieron en España 159.000 siniestros con pymes y autónomos
Los incendios, los robos y los fenómenos atmosféricos son los siniestros que causan las pérdidas más cuantiosas a los negocios de pymes y autónomos en España, aunque los más frecuentes son los daños ocasionados por el agua, sobre todo por la rotura de tuberías.
Según la Radiografía del seguro para las pymes y los autónomos de 2023, presentada este jueves por el director comercial de Mapfre Iberia, Javier Oliveros, el impacto económico de los incendios se acerca, de media, a los 7.300 euros; en tanto que los fenómenos atmosféricos cuestan unos 1.900 euros; y los robos, unos 1.600 euros.
Además, estos siniestros provocan con frecuencia averías mecánicas o la paralización del negocio, con el consiguiente impacto económico, que ronda los 1.500 euros en el primer caso y los 8.000 euros en el segundo. A esto hay que añadir otros daños materiales generados por estos incidentes, de 2.500 euros de media, y los personales, que alcanzan un promedio de 13.700 euros.
Según estos datos, Mapfre contabilizó el año pasado más de 159.000 incidentes en la actividad empresarial de pymes y autónomos en España, un 10,8 % más que en 2022.
Los más frecuentes, el 31,8 % de estos siniestros, se deben a los ya citados daños causados por el agua, principalmente por la rotura de tuberías; seguidos por la rotura de cristales, que concentra el 15,1 % de los incidentes.
En el tercer puesto se encuentran los daños eléctricos, que suponen el 11,1 % del total y tienen consecuencias como la pérdida de bienes refrigerados, fallos en alarmas, equipos informáticos y sistemas de ventilación, entre otros.
A continuación se sitúan los fenómenos atmosféricos, que suman el 7,1 % de los siniestros; y los robos, con el 7 %.
El informe está basado en una “escucha social digital” recabada en redes, blogs y medios de comunicación, así como en el estudio de la cartera de clientes de Mapfre, compuesta por más de 310.000 pólizas de pymes (micro, pequeña, mediana y mediana grande) y cerca de 430.000 pólizas de autónomos.
Las pymes contratan de media en España 3,5 seguros, en tanto que los trabajadores autónomos compran una media de 3.
Los más demandados son los relacionados con la actividad empresarial, los de automóviles y los que cubren los daños personales y patrimoniales, explica el informe.
Dentro del seguro de actividad empresarial, las coberturas que más se contratan son multirriesgos, las pymes (38,3 %) y los autónomos (43 %), así como la responsabilidad civil (24,4 %) y (15,4 %) respectivamente.
En cuanto a los riesgos personales, la cobertura más demandada es la de accidentes (20,3 % pymes) y (15,2 % autónomos).
Durante la presentación, el director comercial de Mapfre Iberia ha explicado que más de 1.200 negocios asegurados por la compañía, que podrían llegar a 1.300, se vieron afectados por las inundaciones y otros daños provocados por la reciente dana de Valencia.
Aunque este tipo de daños están cubiertos por el Consorcio de Compensación del Seguro, incluido si el comercio tenía contratada la cobertura por cese de actividad, Mapfre destaca que se ha encargado de contactar con sus clientes para ofrecerles su ayuda. La aseguradora ofrece, por ejemplo, un servicio en el que ayuda a las pymes y autónomos a tramitar las ayudas.