El FBI arresta a 14 personas por información privilegiada
El cerco a la información privilegiada se estrecha por parte de la justicia de EE UU, unas autoridades que ayer dieron detalles del arresto de 14 personas y una serie de hechos que podrían servir para una novela de John Grisham.
Según el fiscal del Manhattan, Preet Bharara, entre los acusados hay abogados, empleados de hedge funds, y un ex analista de Moody's en paradero desconocido. Los arrestos son los últimos que se derivan de una investigación que empezó a rendir frutos en octubre cuando se detuvo al fundador del hedge fund, Galleon, Raj Rajaratman, y cinco personas más.
Los arrestados ayer están relacionados con las acusaciones a Rajaratman y cinco de ellos se declarado culpables. Entre los que han admitido el delito se encuentra, Roomy Khan, testigo principal de la acusación en el caso Galleon.
La fiscalía de Manhattan les acusa de operaciones con las que se embolsaron 40 millones de dólares. La SEC, que ha iniciado acciones civiles contra estos acusados, y otros más, eleva la rentabilidad del delito a 53 millones de dólares.
Bharara, dijo que la investigación contiua y no solo está centrada en hedge funds. El fiscal acusó a los detenidos de usar técnicas de la mafia para enmascarar sus pasos y pidió con una advertencia colaboración a los involucrados en estas actividades: "llamen a nuestra puerta antes de que nosotros llamemos a la suya".
El pulpo
Zvi Goffer, fundador de Incremental y ex empleado de Galleon, fue uno de los arrestados. Su acusación detalla que daba teléfonos prepagados a sus informantes. Se le conocía como el pulpo porque tenía "sus brazos en varios montajes con información privilegiada".