La inflación de Reino Unido se situó en el 1,1% en septiembre, la cifra más baja en cinco años
La inflación interanual en el Reino Unido se situó en el 1,1% en septiembre, la cifra más baja en cinco años, frente al 1,6% en agosto, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).
La inflación está por debajo del objetivo marcado por el Gobierno del primer ministro británico laborista, Gordon Brown, que quiere que se mantenga en el dos por ciento.
La tasa interanual del Índice de Precios Minoristas (RPI, siglas en inglés), que incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, fue en septiembre -1,4%, frente al -1,3% en agosto, agregó la ONS.
Según los expertos, el terreno negativo en que se sitúa el RPI puede afectar directamente a la población, ya que es el índice que se utiliza para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones y el impuesto municipal.
La caída de la inflación se debió principalmente al retroceso de los precios de la energía. La inflación ha bajado más de lo que esperaban los economistas y, si cae por debajo del 1%, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, tendrá que escribir al ministro de Economía, Alistair Darling, para explicar por qué ha descendido por debajo del objetivo del Gobierno de situarla en el dos por ciento.